México

Guzmán Salazar, "elemento clave" del cártel de Sinaloa

El hijo del "Chapo" era considerado uno de los principales dirigentes

Las autoridades mexicanas afirmaron este jueves que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, detenido hoy, está considerado "como uno de los principales dirigentes" del cártel de Sinaloa y un "elemento clave" de ese grupo de narcotraficantes.

Además, según anunció un portavoz militar al leer un comunicado oficial, Guzmán Salazar era "presumiblemente el encargado del manejo de los bienes" de su padre, el máximo líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, de 55 años y conocido como "El Chapo".

El hijo de "El Chapo", conocido con el alias de "El Gordo", fue presentado hoy ante los periodistas, protegido con un chaleco antibalas, al lado de otra persona arrestada junto a él, Kevin Daniel Beltrán Ríos.

Guzmán Salazar y Beltrán Ríos fueron arrestados hoy en la localidad de Zapopan, en el estado occidental de Jalisco, gracias al "intenso trabajo de inteligencia" iniciado meses atrás por la Marina de México y el "intercambio de información con agencias estadounidenses".

En el momento de la detención los agentes les decomisaron dos armas largas, dos cortas, cuatro granadas, 135.000 dólares en efectivo y 295.000 pesos (21.852 dólares) también en efectivo, así como dos vehículos y "diversas identificaciones con distintos nombres".

Guzmán Salazar "es considerado como uno de los principales dirigentes del cártel de Sinaloa y elemento clave dentro de la organización criminal, no sólo debido a su vínculo consanguíneo directo con su líder, conocido como 'El Chapo', sino porque presumiblemente es el encargado del manejo de los bienes de éste", agrega el comunicado.

La nota oficial añade que Guzmán Salazar "estaba coordinando el movimiento de la mayoría de las drogas enviadas a Estados Unidos por el cártel de Sinaloa, entre las que se encuentran cocaína y heroína".

"Diversas fuentes aseguran que Guzmán Salazar estaba tomando el control reciente del cártel de Sinaloa", señala el comunicado que fue leído por el portavoz de la Marina, José Luis Vergara, momentos antes de presentar el armamento requisado y a los dos detenidos.

Vergara recordó que tanto Guzmán Salazar como su madre fueron considerados por Estados Unidos como "agentes clave" en las operaciones del tráfico de droga del cártel de Sinaloa.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising