México

IMSS presenta denuncia ante Fiscalía por caso de sobornos

La demanda acusa a la empresa estadounidense Orthofix y a su filial en México

MEXICOV.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el tercer mayor comprador de bienes y servicios de México y el mayor de medicamentos, pidió hoy a la Fiscalía que investigue y sancione a los funcionarios presuntamente implicados en un soborno de parte de la empresa estadounidense Orthofix.

A través de un comunicado el IMSS precisó que dicha denuncia se presentó luego de que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) publicara ayer un informe que acusa a la empresa Orthofix y a su filial en México, la empresa Promeca, de violar la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Por ello, añadió la institución mexicana, el IMSS manifestó su disposición de colaborar con las investigaciones en torno a actos de corrupción de la empresa Orthofix International en México.

"El Seguro Social ha presentado una denuncia de hechos contra quien resulte responsable ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía nacional)", explicó.

También, añadió, se envió a la Secretaría (ministerio) de la Función Pública información para que identifique a los funcionarios responsables y sean sancionados conforme a la ley.

"El Instituto Mexicano del Seguro Social, en éste como en otros casos, reitera su disposición a colaborar con las autoridades competentes para aportar toda la información que le requieran", agregó.

La empresa estadounidense Orthofix, proveedora de equipos médicos, se declaró ayer culpable ante una corte de distrito en Texas de haber pagado sobornos a funcionarios del IMSS que le permitieron obtener ganancias ilícitas por 4,9 millones de dólares entre 2003 y 2010.

Según la acusación interpuesta por la SEC, la filial Promeca ocultaba los sobornos como adelantos en efectivo a su personal y falsificaba recibos y facturas para justificar el dinero que otorgaba a funcionarios del Instituto.

"El Seguro Social ha tomado diversas medidas para transparentar las adquisiciones y combatir frontalmente la corrupción, entre las que destacan el Portal de Compras del IMSS, que está a disposición del público en la página de internet", detalló el Seguro Social.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising