México

La nueva historia de México

El triunfo de Enrique Peña Nieto dicta un nuevo capítulo para la nación

Para estas horas, ya medios nacionales e internacionales, además del conteo preliminar del IFE han otorgado la victoria de los comicios electorales a Enrique Peña Nieto, representante de la Alianza por México, la unión celebrada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México.

En estos momentos, el PREP marca a Enrique Peña Nieto con 37.97% (17938376 votos), Andrés Manuel López Obrador con 31.77% (15011589 votos), Josefina Vázquez Mota con 25.46% (12027136 votos) y Gabriel Quadri 2.31% (1093156 votos). Se han procesado más del 90% de las actas.

Durante la última semana de campaña, muchos lo veían venir, aun considerando los discursos de los otros candidatos presidenciales y los mares de gente que acudieron a todos los cierres de campaña.

Enrique Peña Nieto se perfilaba como el ganador.

[/p]

Existe un escenario alterno, aquellos que no aceptan los comicios y se inclinan a pensar que se trata de una imposición por grupos de poder. Si voltea a ver los temas recurrentes en las redes sociales el panorama no es el mejor, por lo menos no en mi círculo. Pero hay diversas variables a considerar, la más importante, que un país no cambia por una persona sino por un pueblo entero.

Para quienes despertaron de mal ánimo con los resultados, vale la pena recordar que a pesar de que hubiera ganado cualquiera de los otros candidatos, el cambio inicia con las acciones de cada individuo y la diferencia es lo difícil del camino.

En más de una ocasión hemos observado comentarios y notas que hablan del "regreso al poder del PRI", de un retroceso de 70 años, de ser más de lo mismo.

Pero como algunos otros expertos han señalado anteriormente, quien llegue a la silla presidencial lleva un gran reto, es imposible gobernar solo para quienes lo eligieron y en el caso de Enrique Peña Nieto, el 37.97% de los votantes es quien lo eligió, no es ni la mitad del padrón electoral. También deberá trabajar con el Congreso Nacional quien estará conformado por representantes de todos los partidos políticos y solo cerca del 30% simpatiza con el presidente electo por pertenecer al mismo partido político.

Con pocas actas procesadas, la noche de ayer emitió un mensaje y entre las frases que destacaron, hizo referencia a unir el país, sus palabras son claras, es un Presidente para todos y le espera una labor titánica. Para quienes hablan de retroceso, deben observar también que las condiciones son distintas. La población en general posee herramientas que hace tiempo no se tenían, medios alternos, internet, un despertar político con movimientos ciudadanos como el "Yo soy 132" que se convirtió en una nueva fuerza y no termina con la campaña electoral.

Los ciudadanos optaron por tomar fotografías a las sábanas que se colocaron en los lugares donde había casillas electorales, se han estado recopilando los datos en algunos portales y los resultados no coinciden con los oficiales, incluso circula un PREP ciudadano.

El IFE indicó que el conteo real empieza el 4 de julio y durante este lapso de tiempo, algunos mantienen la idea de que la balanza se incline hacia otro de los candidatos presidenciales. Se ha comentado que el proceso electoral se vivió sin problemas aunque la ONU ha recibido más de 1300 denuncias por irregularidades las cuales se convertirán en investigaciones a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Enrique Peña Nieto fungirá como Presidente de México y a los ciudadanos, simpatizantes o no, les corresponderá trabajar por el desarrollo de un país, esa será la nueva revolución.

brenda.colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising