Puerto Rico despide un sangriento 2010 con un récord de 965 muertes violentas

Puerto Rico sufrió en 2010 el segundo año más sangriento de su historia con 965 asesinatos violentos hasta hoy, lacra asociada al tráfico de droga y la lucha entre bandas criminales por el control de los puntos de venta.

San Juan, 28 dic (EFE).- Puerto Rico sufrió en 2010 el segundo año más sangriento de su historia con 965 asesinatos violentos hasta hoy, lacra asociada al tráfico de droga y la lucha entre bandas criminales por el control de los puntos de venta.


Un tiroteo en el populoso residencial público Luis Llorens Torres de San Juan la pasada noche, saldado con la muerte de un hombre de 32 años y cuatro heridos de bala, es el último parte de asesinatos que deja a 2010 como uno de los más violentos de la historia de Puerto Rico.


Los agentes de Policía que acudieron al lugar de los hechos fueron recibidos a tiros por algunos de los vecinos del residencial, en una muestra más de la espiral de violencia que reina en las calles de la isla caribeña.


El 2010 se cerrará, a falta de tres días para completar el año, como el segundo más violento de su historia tras 1994, cuando la criminalidad se llevó la vida de 995 puertorriqueños.


El pasado fin de semana, cuando se desata con más virulencia el uso de armas de fuego, contribuyó a la abultada lista de fallecidos con ocho nuevas muertes.


El "modus operandi" de los asesinatos del pasado fin de semana repitió el tipo habitual de ametrallamiento de las víctimas por ajuste de cuentas, casi siempre relacionados con el negocio de la droga.


El doctor en criminología y catedrático de la Universidad Católica de Ponce Edwin Pagán subrayó sobre el triste récord con el que se va a cerrar 2010 que la alta tasa de asesinatos violentos que sufre Puerto Rico es reflejo de la crisis que sufre el país.


Pagán sostuvo además que la violencia sigue sin atajarse debido a la falta de un plan coordinado para hacer frente a la criminalidad que reina en el país caribeño.


Recordó que durante el año que ahora se despide se ha utilizado una estrategia, que definió de opresiva, muy similar a la que las fuerzas de seguridad siguieron en 1993.


El entonces gobernador Pedro Roselló llevó a la Guardia Nacional a los residencial públicos -barrios construidos para acoger a personas con bajos ingresos-, sin resultado alguno, como recuerda el experto en criminología.


Pagán denunció también que la criminalidad ha comenzado a manifestarse de forma ostensible en zonas de la isla donde hasta el momento no se conocía, en concreto en las áreas este y oeste de Puerto Rico.


El superintendente auxiliar de operaciones de la Policía, coronel Leovigildo Vázquez, advirtió de que es posible que a corto plazo aumente el porcentaje de asesinatos ligados al negocio de venta de droga.


Vázquez, que dijo esperar que en estos tres días no se cometan más crímenes que contribuyan a alcanzar los 1.000, dijo que existe en el país una generación de asesinos sin escrúpulos dispuestos a matar a, incluso, víctimas inocentes.


La larga lista de muertes violentas que sin tregua ha ido elevándose semana tras semana llevó a que distintas figuras públicas y la oposición pidieran la dimisión del controvertido jefe de la Policía, José Figueroa Sancha.


Éste ha repetido en varias ocasiones que no piensa abandonar el cargo y que si los asesinatos han aumentado es precisamente debido a la presión policial que se ejerce sobre el mundo de la criminalidad y la droga.


Figueroa Sancha ha puesto en varias ocasiones el ejemplo de la ciudad estadounidense de Nueva York, que como recuerda solo recobró la normalidad tras años de lucha contra la criminalidad en la que estaba sumida.


El gobernador Luis Fortuño ha reconocido en distintas ocasiones que la criminalidad es el principal problema del país, lo que le llevó hace meses a sacar a las calles a la Guardia Nacional, medida que no ha dado el resultado esperado.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising