México

Gripe aviar no afectará exportaciones

Afirman que el brote está contenido

GUADALAJARA.- El brote de gripe aviar en granjas de Jalisco (oeste de México) no afectará la exportación de huevo y carne de pollo a otros países, dijeron hoy las autoridades mexicanas.

El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, dijo a Efe que se mantienen conversaciones con al menos seis naciones importadoras de productos avícolas mexicanos para demostrarles que el brote de la enfermedad está contenido y permanece en una zona del país.

"Hemos tenido pláticas con Japón y con países africanos para explicarles que no todo el producto nacional está infectado. Vamos por buen camino y esperamos que no habrá problema con la exportación", afirmó el funcionario mexicano.

Previamente, Sánchez Cruz dijo en conferencia de prensa que hasta ahora Japón, el principal país al que México exporta huevo pasteurizado y deshidratado, ha reabierto sus fronteras al producto avícola nacional, que había contenido tras el anuncio de la presencia de gripe aviar en granjas mexicanas desde la semana pasada.

Reiteró que no habrá desabasto de huevo ni de carne en México, ya que la producción nacional de ambos productos en el país es "suficiente" tanto para el consumo interno como externo.

Según datos de la Unión Nacional de Avicultores, México genera cerca de 2,4 millones de toneladas de huevo y 1,250 de carne de engorde al año.

Desde 2011 tiene a Japón, Rusia, Hong Kong, Guatemala, El Salvador y algunos países africanos como los principales destinos para estos productos.

Jalisco aporta el 50 % de la producción nacional y hasta abril de 2012 exportó cerca de 4,493 millones de pesos en huevos frescos, en polvo, líquido y cocido, así como 2,05 millones de pesos en carne de despojo fresca o congelada, según estimaciones del Ministerio de Agricultura.

El director de Senasica afirmó que hasta ahora la enfermedad "está contenida" en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en donde se ha confirmado la prevalencia de la cepa H7N3 del virus de la influenza aviar en 24 granjas, de las 129 que han sido inspeccionadas.

Según el último conteo por parte del personal sanitario que permanece en la región desde el 23 de junio, al menos 987.700 aves han muerto a causa de la enfermedad de un total de 14,4 millones en el estado.

Sánchez Cruz explicó que se están analizando muestras de las vacunas asiáticas que se considera comprar para inmunizar a las aves.

De confirmarse su utilidad, los primeros lotes llegarían en los próximos días, ya que por ahora no están disponibles más que dos o tres millones "debido a los brotes que también se han registrado en Italia y Pakistán".

Por lo pronto científicos mexicanos trabajan en la producción de una vacuna propia con la que pueden inmunizar hasta 30 millones de aves en caso necesario, y que estaría lista en dos o tres meses.

El funcionario indicó que se mantiene el cerco sanitario en las granjas de Jalisco para impedir la movilización de aves vivas infectadas, además de la implementación del plan de emergencia en todo el país para prevenir el contagio.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising