México

Vázquez Mota dice que hubo "inequidad" en la elección

Agregó que deben de investigarse a detalle los gastos de campaña

México, 5 jul (EFE).- La candidata a la Presidencia de México Josefina Vázquez Mota afirmó hoy que se registraron "circunstancias de inequidad que tuvieron un efecto determinante en el resultado electoral" del domingo, pero reiteró que acepta el desenlace.

"Esas circunstancias se dieron antes y durante la campaña electoral", agregó la aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN) en un mensaje dirigido hoy desde la sede de su campaña en el que apeló a que no haya retrocesos en materia democrática en México.

"Aunque el resultado final no se altere, deben sancionarse las acciones que corrompen la vida democrática y corrompen los derechos ciudadanos. Exijo a la autoridad electoral que actúe en consecuencia", apuntó.

En un mensaje, en el que no aceptó preguntas, Vázquez Mota dijo que era necesario "corregir esos elementos de inequidad para generar condiciones de competencia genuinas y plenamente democráticas".

La candidata conservadora, que ha obtenido alrededor del 25,41 % de los sufragios, según datos parciales del cómputo oficial, por detrás de Enrique Peña Nieto (38,40 %) y Andrés Manuel López Obrador (31,41 %), confirmó que acepta el resultado del proceso electoral.

Recordó que en "democracia se deben aceptar los resultados y el mandato de los ciudadanos en las urnas", pero también perseguir "las acciones ilegales y el castigo a quienes violentan la legalidad electoral".

Sin alusiones específicas a quién estaría detrás de la falta de limpieza en el proceso, apuntó sus críticas a algunas casas de encuestas que "dieron resultados que solo pueden interpretarse como instrumentos de propaganda electoral" durante la campaña.

Además, dijo que el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene que revisar "con todo detalle también los gastos de campaña que evidentemente rebasan los topes establecidos por la ley de algunas fuerzas políticas".

Sin mencionar a ningún rival por su nombre, condenó a aquellas formaciones políticas que "se asociaron a la compra y a la coacción a los votantes, y uso ilegal de recursos públicos y también privados" durante el proceso.

Rodeada de algunos de sus colaboradores, anunció además el lanzamiento de un nuevo movimiento ciudadano (www.olacivil.mx) que impulse "mayor transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y la impunidad".

"No puede haber marcha atrás en lo que se ha avanzado en materia de democracia", apuntó Vázquez Mota, la cual llamó a Peña Nieto y a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), a buscar desde ya reformas estructurales, sobre todo la laboral y la política.

"Dadas las condiciones en que esta campaña se desarrolló, el nuevo Gobierno solo adquirirá plena legitimidad si muestra plena disposición a hacer una reforma política profunda", agregó.

Sobre al futuro de su partido, que ha reconocido una "derrota mayúscula" en los pasados comicios, pidió que haya una "revisión a fondo" de lo ocurrido.

El actual mandatario, Felipe Calderón, miembro del PAN, aseguró en una entrevista televisiva este miércoles que a su partido "hay que reconstruirlo desde los cimientos hasta la cúpula, piedra por piedra".

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising