Mueren 20 inmigrantes al cruzar la frontera en Julio

Han sido encontrados por la patrulla fronteriza, alertan sobre el calor en el desierto

Mueren 20 inmigrantes al cruzar la frontera en JulioUn agente de la Patrulla Fronteriza informa sobre el descubrimiento del cuerpo sin vida de un inmigrante indocumentado. EFE/Archivo
Un agente de la Patrulla Fronteriza informa sobre el descubrimiento del cuerpo sin vida de un inmigrante indocumentado. EFE/Archivo

Tamaño

SAN DIEGO.- La Patrulla Fronteriza informó hoy de que se encontraron los cuerpos de 20 inmigrantes en la frontera entre México y EE.UU. en junio pasado, cuyas muertes probablemente se dieron debido al calor que se registra en la zona.

Para evitar este tipo de tragedias, cada año la Patrulla Fronteriza realiza durante el verano una campaña para concienciar a los inmigrantes sobre los peligros a los que se enfrentan en el desierto debido a las altas temperaturas.

La Patrulla Fronteriza trata de desanimar a los inmigrantes a emprender un cruce al que ahora también se suman los peligros que representan las organizaciones criminales que buscan controlar el tráfico humano.

Jackie Wasiluk, vocera de la Patrulla Fronteriza en San Diego, dijo a Efe que cada año se atestiguan casos en los que los traficantes mienten a los inmigrantes sobre las distancias que deben de recorrer y el tiempo que tomaría hacerlo.

Wasiluk indicó que las personas que no pueden ajustarse a los ritmos brutales que se siguen en estos cruces son simplemente abandonados a su suerte, frecuentemente con resultados fatales. En 2010 se encontraron 360 cuerpos de personas en la frontera entre México y EEUU.

Enrique Morones, activista y fundador de la organización "Ángeles de la Frontera", que establece estaciones de aprovisionamiento para inmigrantes en el desierto, dijo que es importante que los inmigrantes sepan que no vale la pena intentar el cruce en esta temporada.

"Les pedimos que no arriesguen su vida. No vale la pena regresar en un ataúd. Pese a que hay menos números de personas cruzando, los números de muertos siguen creciendo. Apenas la semana pasada cuando dejamos agua en el desierto hemos visto mochilas abandonadas y ropa, lo que es una señal de que la muerte está cercana. Es triste y desesperante", indicó.

"Vemos gente desesperada tomando riesgos muy grandes. El problema es que la frontera misma está controlada por grupos de delincuentes que los asaltan también. Es muy peligroso", indicó.

Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos en Tijuana, un organismo defensor de los derechos de los inmigrantes, indicó que es la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza lo que produce que el flujo de inmigrantes se dirija a zonas más peligrosas.

Ahora se han encontrado cuerpos de inmigrantes hasta 75 millas al norte de la frontera, dijo Morones, por lo que los inmigrantes intentan ingresar en EE.UU. no solo por zonas más peligrosas sino que el cruce dura por más tiempo.

Se estima que más de 6.000 personas han fallecido desde 1994 en el intento de cruzar a EE.UU.

"Sin embargo, las cifras solo manejan los inmigrantes que se pueden identificar, pues al menos una tercera parte no puede ser identificados porque los restos están en malas condiciones o los cuerpos no cargan identificación, entre otras complicaciones", señaló Clark Alfaro.

Para Morones, esta situación obliga a que los activistas en EE.UU. tengan que seguir luchando para lograr una reforma integral de inmigración y para presionar por la creación de empleos en los países de origen.

editorial@sandiegored.com

Comic-Con 2014

Más de Comic-Con 2014

SanDiegoRed en facebook