Tijuana

Tijuana lleva nostalgia musical a vecindarios

Organillo pretende difundir cultura en las calles

TIJUANA — Incesante en su rítmica ida y vuelta, la manivela del organillo crea, en sus ritmos acompasados, una música tanto poderosa como suave hecha de soplos metálicos ante la cual los transeúntes se detienen, sonriendo, para atestiguar ese algo especial emanando de la caja elegante de madera, pipas y correas de cuero que anima ya en Tijuana eventos populares como lo ha hecho tradicionalmente en la Ciudad de México y otras capitales mundiales desde el siglo xix.

El ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura, adquirió un nuevo organillo, el cual fue estrenado durante la Feria del Libro pasada en la Zona Río, operado por el organillero y empleado de la municipalidad Ramón Pérez.

Pérez dijo a Enlace que cada rodillo de esta unidad portátil cuenta con ocho melodías, con tres rodillos adquiridos por la municipalidad que contienen en su memoria dentada temas populares, entre los cuales los favoritos del público son El Andariego y Hermoso cariño.

La idea es que salga a los vecindarios, particularmente los sábados y domingos a los más populares, donde la cultura es muy marginada. El instituto realiza Macro Jornadas Comunitarias y en ellas tendrá un papel importante", comentó Pérez.

De modelo Harmonipan, y de la marca GRS Guatemala CA, el organillo interactuará tanto con grupos norteños como con obras de teatro, mostrando la variedad cultural que el Instituto busca alentar, dijo Pérez.

"Es mecánico pero tiene su chiste el interpretarlo. La gente puede solicitar la presencia del instrumento en caso de que tengan eventos sociales y si se aprueba la solicitud se hace acto de presencia sin costo. Recientemente lo pidieron para una fiesta de cumpleaños en la que una abuelita cumplió 109 años de edad", dijo Pérez.

Esta unidad se quedará en forma permanente en Tijuana, dijo Pérez, en la sede del Antiguo Palacio Municipal, y es de nueva fabricación, pese a lo cual debe de cuidarse sin ser expuesto en demasía al sol y definitivamente no debe estar bajo la lluvia, dijo.

___

Eduardo Santana escribe para Enlace, el semanario en español del UT San Diego

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising