San Diego

Cae agente de la Patrulla Fronteriza por tráfico de indocumentados

Era oficial de Aduanas en San Ysidro

Tres personas, entre ellas un agente de la Patrulla Fronteriza, fueron arrestados en San Diego acusados de conspiración para traficar con inmigrantes indocumentados y recibir sobornos, anunció la Oficina del Procurador federal de esta ciudad californiana.

El agente de Aduanas y Protección Fronteriza arrestado es Héctor Rodríguez, de 45 años de edad, quien fue capturado mientras desempeñaba sus funciones en la garita de San Ysidro.

Además, fueron detenidos Gerardo Rodríguez, de 42 años, y Vanessa Moya, de 29, según informó la oficina en un comunicado.

A estos dos últimos se les acusa de manejar dos automóviles que transportaban a los inmigrantes indocumentados, que pretendían entrar en EE.UU. desde México por la línea de inspección a cargo de Rodríguez.

Se espera que los acusados comparezcan el lunes ante un juez federal.

De acuerdo con las autoridades, el agente de la Patrulla Fronteriza informaba a las otras dos personas detenidas sobre la línea en la que trabajaba, y una vez que el vehículo llegaba, éste incluía información falsa sobre la identidad del conductor y sobre el vehículo en los registros del Departamento de Seguridad Nacional.

A cambio, habría recibido vehículos de lujo por parte de Gerardo Rodríguez, el importe del alquiler de un apartamento y otros ingresos. Al mismo tiempo, los otros dos detenidos recibían miles de dólares en pagos por parte de los inmigrantes.

Las acusaciones criminales contra empleados de Aduanas y Protección Fronteriza se han incrementado durante los últimos cuatro años y alcanzaron la cifra de 60 en el año fiscal 2011.

Activistas y académicos han señalado el rápido crecimiento de la Patrulla Fronteriza como una de las causas en el aumento en los casos de corrupción. Hasta el momento 132 de sus empleados han sido condenados o acusados desde octubre del 2004 por cuestiones relacionadas con corrupción, la mayoría en casos en la frontera suroeste.

Desde 2006 el número de investigaciones abiertas se ha más que triplicado, pasando desde 244 hasta 870, de acuerdo con un análisis del Centro para el Reporteo Investigativo.

El análisis halló que prácticas de reclutamiento de la Patrulla Fronteriza han sido lo suficientemente permisivas como para contratar a personas sin pasar por revisiones rigurosas de sus respectivos historiales.

A esto se añade que los requisitos para trabajar en la agencia no son tan rigurosos como por ejemplo los exigidos para acceder al FBI, pues para la Patrulla Fronteriza no es necesario poseer un diploma de preparatoria.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising