Arte

Talento mexicano se hizo presente en el Comic-Con

Artistas al sur de la frontera ven al evento internacional como una oportunidad de crecimiento profesional

SAN DIEGO.- Cada año, artistas visuales de todo el mundo ven en el Comic-Con, una plataforma importante para dar a conocer su trabajo ante los ojos de grandes empresas de la animación.

Con portafolio bajo el brazo, miles toman este evento como una oportunidad única de entablar contactos y el talento mexicano, no es la excepción.

Algunos ya han probado las mieles del éxito y otros están en camino de hacerlo, lo cierto es, que cuando se trata de calidad de trabajo, la nacionalidad es lo de menos.

Hace 20 años que los ilustradores Humberto Ramos y Francisco Herrera asisten a la convención internacional de San Diego, en lo que consideran, el evento más importante en la industria del arte popular.

En aquel entonces, lo hacían con muestras de su trabajo y tocando puertas con las casas editoriales encargadas de historietas. Un día, alguien creyó en ellos y hoy son reconocidos a nivel mundial.

La historia ha cambiado y desde hace seis años ya cuentan con su propio espacio dentro del Comic-Con. Durante cuatro días, el booth que comparten con su proyecto en conjunto "Rabia", fue visitado arduamente por seguidores del arte que querían una muestra de su trabajo así como intercambiar sus puntos de vista.

¿Qué tan grande ha sido su éxito?

Humberto Ramos de 41 años logró su más grande anhelo y hoy en día, es el dibujante de la historieta del Hombre Araña.

"Yo crecí leyendo el Hombre Araña y ahora tengo la suerte de ser el dibujante del Hombre Araña", comentó Ramos, entrevistado en su visita a San Diego.

"He tenido la fortuna de que la compañía confíe en mí y me han dado proyectos muy importantes, como el año pasado una saga que se llamó Spider Island", relata.

Este año, Spiderman celebrará 50 años y el mexicano tendrá la dicha de ser parte del festejo. Para agosto saldrá la edición número 692 donde se conmemorará el aniversario y cuyos trazos saldrán de la pluma de Ramos, además que para finales de año verá su nombre plasmado en la historieta número 700.

Ramos atribuye el estar en las ligas mayores a sus visitas anuales a la convención con sede en San Diego, un punto de encuentro con casas editoriales que salen en búsqueda de nuevo talento, una oportunidad que debe aprovecharse, ya que se trata de solo segundos.

"Las entrevistas de trabajo son muy rápidas y muchas para los editores, por eso es importante dar la mejor impresión en el poquito tiempo que tienes para mostrar tu trabajo".

Por su parte, Francisco Herrera de 35 años, egresado de la Universidad del Valle de México, ha hecho trabajo para DC Comics, Warner Brothers, Walt Disney y recientemente, encargado del arte conceptual de la película de Dreamworks "Megamente".

"Esto es como un escaparate, las empresas vienen en busca de talento y el talento viene en búsqueda de empresas", menciona Herrera, cuyas grandes oportunidades han surgido en los pasillos del Comic-Con. "Para mí es el show más importante del año", dijo.

En la convención, Herrera ve una oportunidad para ir conociendo la industria y conocer más artistas como él con los cuales intercambiar ideas.

"El trabajo duro, bueno, de calidad y responsable siempre es valorado", dijo. "Realmente no hay pretextos y menos ahora, si realmente sabes lo que quieres búscalo y lucha por él y tarde o temprano debe llegar, obviamente no es fácil, hay puertas que se abren y otras que se cierran".

El segundo piso del Centro de Convenciones de San Diego albergó durante la convención, un área dedicada a la revisión de portafolios.

Empresas como Nickelodeon, Lego, Cartoon Network, Dark Horse, Habro, Oni Press y hasta Walt Disney Animation Studios dedican un tiempo para observar el trabajo de miles de prospectos.

El proceso puede ser tedioso, llegar temprano, registrarse, esperar por horas y cuando por fin llega el momento, minutos se vuelven segundos. Cuando se tiene éxito, los representantes de las casas editoriales piden o dan tarjetas para tener otro acercamiento en el futuro.

Desde Ensenada, Baja California, el joven Francisco Zárate de 29 años cruza la frontera en búsqueda de ese espacio. En ocasiones ha tenido suerte, en otras, ha encontrado otro tipo de aprendizaje.

"Es el lugar ideal para encontrar trabajo y conocer gente", explica. "Aunque no siempre se consigue, a veces llego y me dicen que les gusta mi trabajo, que normalmente no escogen coloristas pero que me pueden contactar en el futuro y otras veces te dicen, sabes que, esto no es lo que estoy buscando y bye bye, cada editor es diferente y cada entrega de portafolio es una anécdota".

La falta de una industria sólida en este rubro en su país de origen es lo que lo ha orillado a abrir sus horizontes.

"Es difícil, aparte de que no se le acerca a Estados Unidos u otros países, la paga es muy baja, vivir de los cómics en México es difícil, aparte que hay pocos proyectos no hay personajes tan comerciales, gente creativa hay muchísima, el problema es el poco presupuesto".

El ensenadense es colorista digital, encargado de dar vida a los dibujos, un trabajo que es mucho más difícil de lo que parece. En Comic-Con ha conseguido trabajo con empresas como DC Comics, Arcana, Boom y Zanescope, además que en 2010 se encargó de la historieta del equipo de futbol de España, campeón del mundo.

"Cada vez es más difícil entrar, viene más gente, cada año es más difícil conseguir trabajo y conocer editores, hay más competencia".

Actualmente, está realizando proyectos para la empresa alemana SOSFactory, dedicada a la animación de juegos para dispositivos móviles como iPhone, iPad y videojuegos.

Para Zárate, la clave, además del talento debe ser la vocación y la constante lucha.

"Puedes tener mucho potencial, pero hay que pagar el precio, practicar, desvelarte, tener vocación, mucha gente que es creativa pinta bonita, pero tienes que dedicarle muchas horas a esto".

Color por Francisco Zárate

Alexandra.mendoza@sandiegored.com

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising