Los forenses investigan si un cadáver es el del narco mas buscado de Colombia

Los forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bogotá tratan de determinar si un cadáver hallado la víspera corresponde al del narcotraficante Pedro Oliverio Guerrero, alias "Cuchillo", uno de los narcotraficantes mas buscados de Colombia, informó hoy el director de esa entidad.

Los forenses investigan si un cadáver es el del narco mas buscado de Colombia - © Agencia EFE
© Agencia EFE

Tamaño

Bogotá, 29 dic (EFE).- Los forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bogotá tratan de determinar si un cadáver hallado la víspera corresponde al del narcotraficante Pedro Oliverio Guerrero, alias "Cuchillo", uno de los narcotraficantes mas buscados de Colombia, informó hoy el director de esa entidad.

"Habíamos solicitado a las autoridades que en lo posible fuera trasladado a Bogotá debido a los mecanismos que tenemos a disposición acá (...). Yo creo que una vez inicie el procedimiento, en un par de horas podemos identificarlo", dijo el director del Instituto, Juan Ángel Isaac Llanos.

El cadáver del presunto cabecilla narcotraficante y paramilitar fue trasladado en la madrugada de este miércoles desde el sur del país y se encuentra en la sede central de Medicina Legal para su plena identificación.

La Policía antinarcóticos de Colombia lanzó una gran operación el día de Navidad en una zona entre las localidades de Mapiripán, en el departamento del Meta y San José, en el vecino territorio del Guaviare, a unos 400 kilómetros de Bogotá.

En la operación murieron también los policías Edwin César Nupaque, artillero de un helicóptero, y Javier Londoño Castro, quien pertenecía a las tropas en tierra y fueron detenidos ocho hombres.

El director del instituto forense explicó que los forenses tratarán de identificar el cuerpo mediante el cotejo de las huellas dactilares del cadáver con los que reposan en la Registraduría Nacional del Estado Civil, ente de identificación ciudadana.

"Cuchillo" se hizo pasar por paramilitar hace algunos años como jefe del Frente Héroes del Guaviare del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En los últimos años, figuraba como jefe de una banda de narcotraficantes con operaciones en los departamentos del Guaviare, Vichada y Meta, en el sur y el este colombianos.

"Cuchillo", por quien las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de 2,5 millones de dólares, al parecer huyó herido en los enfrentamientos del sábado y su cuerpo fue encontrado este martes en una zona de jungla en la que se había escondido, según las fuentes.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el director de la Policía, general Óscar Naranjo, convocaron una rueda de prensa conjunta para ofrecer pormenores de la operación en la que fue muerto presuntamente el reconocido narcotraficante, cuya extradición solicita Estados Unidos.

Más Noticias

Más Noticias

SanDiegoRed en facebook