Tijuana

Rehabilitando casas y comunidades en Tijuana

Una compañía tijuanense compra casas hipotecadas y las rehabilita para venta

Para Provive, el encontrar compradores para casas hipotecadas es sólo el comienzo. El siguiente paso involucra construir una comunidad dedicando el 2% de los ingresos de la compañía a proyectos comunitarios a través de su fundación "Tú + Yo".

Este año en Cañadas del Florido, la compañía lanzó un programa piloto de 30 meses junto a la Fundación Hogares, una organización sin fines de lucro que ayuda a que los propietarios de casas consigan mejoras.

"En los Estados Unidos la población está altamente organizada. Conoces tus derechos, haces tus pagos y, si algo no funciona, vas con tus vecinos (a quejarte)" dice Díaz. Pero en México el reto es desarrollar tanto un sentido de responsabilidad como de exigencia de derechos, "lo que hacemos con la Fundación Hogares es crear conciencia e informar a la gente para que se organice" comenta.

Nacido en la Ciudad de México, Díaz posee ciudadanía doble: mexicana y estadounidense. Tiene una Maestría en Administración de Negocios por la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania. Se denomina a sí mismo un "banquero reformado" y entre el 2002 y el 2006 fue el Director Ejecutivo de Ocean Garden Products, la hoy extinta compañía de mercadeo de mariscos del gobierno mexicano con base en San Diego.

Lanzó Provive con dinero de amigos y familiares, comprando sus primeras casas en el año 2009. Hoy la compañía cuenta con 50 empleados y trabaja con media docena de contratistas. Provive compra alrededor de 40 casas hipotecadas cada mes en Tijuana y busca expandirse el próximo año a la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

El año pasado consiguieron un apoyo financiero clave de $3.3 millones de dólares a través de IGNIA, un fondo de capital de riesgo que buscaba proyectos innovadores enfocados a las necesidades y oportunidades en comunidades de bajos ingresos que le llama "la base de la pirámide".

Los inversionistas de IGNIA incluyen a la Fundación Rockefeller, El Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación para el Desarrollo Económico "Soros" y la Omidyar Network, una firma de inversión social establecida por Pierre Omidyar, el fundador de eBay.

Con donaciones limitadas "Necesitamos tener un plan de negocios" comentó Álvaro Rodríguez Arregui, un graduado de la Maestría en Administración de Empresas de Harvard y un experto en microfinanzas quien es fundador y socio administrativo de IGNIA.

"Si sólo compro las casas no soluciono nada" dijo Rodríguez. "Si involucro a la comunidad y mejoro los estándares de esa misma comunidad no solo resuelvo un importante problema social, también hago buenos negocios".

Nota original: Sandra Dibble Sandra.Dibble@utsandiego.com

Traducción: Karen.Balderas@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising