México

Vacaciones en el extranjero: consejos prácticos de la UE

¿Qué hacer en emergencias?

A todos nos gusta viajar, pero ¿sabe qué hacer si las cosas se tuercen, si tiene una emergencia, si su vuelo se cancela o pierde el pasaporte? La Unión Europea tiene una normativa sobre los derechos de los viajeros:

En el caso de que viaje a otro país de la Unión Europea y necesite asistencia por una emergencia puede llamar al 112, es un número de teléfono gratuito en toda la Unión Europea que está operativo también en Turquía, Croacia y Montenegro.

Además, antes de iniciar su viaje no olvide la tarjeta sanitaria europea que puede obtener en las oficinas de la seguridad social de su país. Este documento le da derecho a recibir asistencia médica en los 27 Estados miembros de la Unión Europea, Liechtenstein, Noruega y Suiza en las mismas condiciones y al mismo coste que en su país.

Si su vuelo o tren se retrasa o cancela, según la normativa comunitaria, tiene derecho a recibir lo que ha pagado por el viaje y a ser asistido, comidas y alojamiento, mientras espera la salida de otro vuelo.

Si viaja fuera de la Unión Europea, en el supuesto de que le arresten, pierda el pasaporte o necesite otro tipo de asistencia consular fuera y su país no tenga representación diplomática en ese país debe ponerse en contacto con la embajada o consulado de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, ya que tiene derecho a ser atendido en las mismas condiciones que los ciudadanos de ese país.

Por último, hay que recordar que si se encuentra en cualquier otro Estado miembro, ya puede hablar y navegar por internet con su telefóno móvil pagando una tarifa menor a la de antes.

Las nuevas tarifas de itinerancia (roaming) limitan desde el 1 de julio los costes del uso de Internet a un máximo de 70 céntimos por megabyte y los reducirán paulatinamente hasta los 45 céntimos en 2013, y los 20 céntimos el 1 de julio de 2014.

El nuevo límite a los precios de las llamadas es de 29 céntimos por minuto, y será de 24 céntimos desde julio de 2013 y 19 céntimos desde julio de 2014.

Los mensajes de texto también serán más baratos, puesto que bajarán de los actuales 11 céntimos hasta los 9 céntimos el próximo 1 de julio y, posteriormente, a 6 céntimos en julio de 2014.

La norma extiende el actual sistema de alerta para prevenir facturas elevadas, hasta ahora vigente sólo dentro de la UE, a países fuera de la Unión. Los consumidores recibirán un mensaje de alerta cuando su factura se acerque a los 50 euros al mes (sin IVA) si la red de telefonía extranjera es compatible.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising