Baja California

Monte Xanic, la nueva generación de vino en Baja California

Hans Backhoff continúa la leyenda que su padre inició hace 25 años

Hay muchas otras cosas que están cambiando para la industria del vino aparte de los aspectos culturales. Evidentemente existen innovaciones tecnológicas en el cultivo de la vid, pero también existen otros fenómenos hasta hace poco insospechados. "Hace dos semanas hicimos una cata en twitter y metimos a 7 mil personas, es la cata más grande en la historia de Mexico y de Latinoamerica. Lo hicimos público para los que quisieran entrar, lo único que tenían que hacer era comprar los tres vinos que se iban a catar, lo podían hacer en grupo o solos. Nos fuimos a París, Holanda, Argentina, EEUU… en México estuvimos en Ensenada, Mérida, Cancún, Monterrey, Guadalajara, DF… y en cada sede se agrupaba la gente filmándose a ellos mismos con sus computadores. En la sede madre del DF hablaba a otra sede: "¿a ver Cancún cómo están?" y salían ellos con sus vinos. Y así por todo el mundo. Fue muy padre, nunca se había hecho algo así, destapamos algo muy importante en el medio, eso lo vamos a ver más seguido. Me empezaron a hablar por teléfono los de mi competencia -que también son mis amigos- y decían "oye, ¿cómo le hiciste?". Lo importante fue como llegamos a comunicar todo lo que quisimos a 7 mil personas en menos de dos horas. Fue impresionante. Si hay movimientos politicos y una bola de cosas que se hacen en las redes, imagínate que se pueda hacer lo mismo para una industria tan escasa en recursos."

El vino y la cultura que lo rodea es uno de esos fenómenos culturales que da la impresión que una vez que salió ya no hay vuelta atrás. "Cada vez hay más personas que dicen que saben… a veces hasta nos enojamos un poquito porque está el concepto del "snob", malamente dicho, donde la gente dice que sabe y no sabe… pero les encanta el rito, la faramalla… Eso es inevitable pero es bueno, qué bueno que existe. ¿Por qué? Porque se vuelve en algo cotidiano y relevante a la vez: todo mundo quiere saber, todo mundo quiere aparentar… Ya ellos irán descubriendo solitos que no saben lo que dicen y puede que metan la pata, pero a final de cuenta qué padre que esa actitud exista, el "yo sí sé de vinos, ¿y tú?". Para eso sirve todo el movimiento que estamos haciendo, es algo que va a ir cambiando poco a poco. No hay que desesperarnos."

Este domingo 5 de agosto Monte Xanic llevará a cabo el tradicional Concierto del Crepúsculo. En años anteriores era la Orquesta de Baja California la que amenizaba el concierto, pero ahora Hans ha querido dar un paso adelante con Raven String Quartet, un cuarteto de mujeres talentosas que tocan desde música clásica hasta música pop contemporánea. "Es parte del cambio generacional que estamos presenciando. El vino siempre ha sido un "producto elitista, de lujo"… ¿Saben qué? No es cierto. Nos interesa popularizarlo más, que sepan que no es para los rucos, tambien es para jóvenes. ¿Quiénes van a transmitir la cultura? Las nuevas generaciones. Pero tienes que empezar a educarlos. De ahí vienen esos cambios, como con lo de twitter… Pero ahora con lo del concierto es lo mismo. Yo no quiero que mi concierto se llene de viejos, que es la mayor parte de la gente que le gusta la música clásica; tampoco se trataba de poner a una Gloria Trevi. Este tipo de conciertos junta a gente que le gusta musica clásica, a jóvenes y a gente que le gusta el vino… es como un "maridaje de culturas". Tanto la música tradicional contemporánea o clásica, estas niñas te lo tocan de maravilla, así sea Beethoven o Coldplay.

"Nuestro concierto es para que aprendas. Los boletos cuestan a partir de 100 dlls, es lo que cuesta traer a grupos así. Es una inversión tanto mía como de los que asisten para promocionar la cultura del vino, no sólo a Monte Xanic sino a todo el Valle de Guadalupe. De repente en las redes sociales pongo una foto del Valle y dicen "oye, está pocamadre Napa"… ¡no puede ser! Es tu país, es México. Ahora viene gente como Anthony Bourdain, Rick Bayless, vienen de publicaciones como Wine Enthusiast… Son como Cristóbal Colón, ¡sienten que están descubriendo algo!

Su generacion va a platicar con sus hijos y dirán "yo recuerdo cuando en el Valle había 100 vinícolas", pero eso se va a transformar, no sólo ahí sino en toda la región incluyendo a Tijuana. Es parte de un movimiento muy grande que está creciendo cada vez más y nosotros lo estamos viviendo.

info@b1mas4.com

binomio (1+4) Frontera digital, es una revista electrónica que nace en la región de Tijuana-San Diego y aborda temas políticos, sociales, económicos y culturales.

http://b1mas4.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising