San Diego

Romney obtiene reducción fiscal en La Jolla

El precandidato presidencial adquirió la residencia en el 2008

Mitt Romney ahorró cerca de $109,000 en impuestos al apelar la tasación sobre su propiedad con vista al mar en La Jolla que durante cuatro años hizo el condado de San Diego.

Romney, el presunto candidato republicano a la presidencia, adquirió en 2008 la casa estilo Mediterráneo en Dunemere Drive por $12 millones. Pocos meses después estaba buscando disminuir su pago anual sobre ella.

El Consejo de Apelaciones sobre Valoraciones del Condado de San Diego en una reunión el 22 de febrero de 2011 redujo la evaluación hecha en 2009 de $12.24 millones a $11.4 millones – bajando la tarifa de $135,000 a $125,000. La valoración del año siguiente descendió a $10 millones y los impuestos a $110,000.

Los contribuyentes que reciben una reducción el año anterior no necesitan aplicar de nuevo pues su valor evaluado se revisa automáticamente. En el 2011 el condado redujo de nuevo la valoración a $8.7 millones y los impuestos de Romney bajaron a $96,843. Así permanecerá en 2012, dicen los funcionarios públicos.

La tasación reducida se reportó la semana pasada en el Los Angeles Times en medio de un clima político nacional que está presionando a Romney para revelar más declaraciones federales de ingresos anuales. Hasta la fecha ha publicado su declaración de 2010 y prometió hacer pública su declaración total de 2011 cuando sea terminada.

Los funcionarios del Condado tienen dos años para apelar y Romney no gozó un trato especial respecto a otros solicitantes, según el funcionario Ernie Dronenburg.

"No lo pusieron hasta el frente de la línea" dijo Dronenburg. "No lo pusieron hasta atrás tampoco. Cumplió totalmente con el proceso normal."

Si los Romney no hubieran apelado, es probable que su valoración hubiera sido revisada poco tiempo después de hacer su compra – un proceso que no puede llevarse a cabo en una propiedad una vez que sus propietarios han presentado una apelación. En 2009, el condado revisó propiedades que cambiaron de propietario entre 2005 y 2008, en algunos casos incluso redujo su valoración.

"Creo que probablemente la habríamos re-evaluado nosotros" comenta Dronenburg.

Desde el 2009, el condado ha hecho más de 380,000 ajustes, algunos propietarios han recibido más de una reducción en sus impuestos, añade Dronenburg.

Los Romney primero buscaron una reducción mayor a su tasación. En el 2009, Mitt y Ann Romney pidieron que su valoración se cortara casi a la mitad, a $6.82 millones. La pareja después contrató a un abogado para ayudarlos en el proceso y enmendar su apelación para que declarara que la casa debía ser evaluada en $8.9 millones, de acuerdo a los archivos.

Una apelación independiente interpuesta por el antiguo gobernador de Massachusetts y su esposa para el 2010 afirmaba que la casa había disminuido su valor a $7.5 millones, según muestran los archivos del condado.

El lugar se había convertido en un punto de debate con anterioridad en agosto de 2011, cuando U-T San Diego reportó los planes para expandir la casa de 3,009 pies cuadrados a 11,062 pies cuadrados.

Su equipo de campaña ha dicho que él necesita la remodelación, actualmente suspendida, para alojar a familiares que lo visitan, incluyendo sus cinco hijos adultos y sus respectivas familias.

El equipo de Romney no respondió a solicitudes de comentario.

John Streb, el tasador residencial contratado para determinar el valor de la casa sostiene que una miríada de factores se involucra en la tarea incluyendo inspecciones, el mercado y datos de comparación.

Su reporte cita un declive de 41 por ciento en el precio promedio de venta en el código postal 92037 de La Jolla entre los seis primeros meses del 2008 y los seis meses anteriores a la tasación hecha en octubre de 2010. Streb llegó a una valoración de $7.5 millones.

Texto original : Christopher Cadelago christopher.cadelago@utsandiego.com

Traducción: Karen.Balderas@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising