Tijuana

México y EEUU firman convenio Frontera 2020

Trabajarán de manera conjunta los problemas ambientales que afectan ambos países

TIJUANA.- Autoridades de ambos lados de la frontera firmaron este miércoles el convenio del Programa Ambiental Frontera 2020, cuyo objetivo es tratar de manera conjunta problemáticas ambientales y de salud que afectan a los dos países.

El programa Frontera 2020, que es continuación de Frontera 2012 que culmina este año, trabaja para reducir la contaminación de aire, agua y suelo, así como la exposición a sustancias químicas provenientes de derrames.

La firma del convenio se llevó a cabo en la ciudad de Tijuana y estuvieron presentes, la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), Lisa Jackson, el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el Secretario de Protección Ambiental de California, Matthew Rodríguez, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), Juan Elvira Quesada.

"El abordar los asuntos del medio ambiente a lo largo de la frontera ha sido por mucho tiempo una prioridad que compartimos con nuestros colegas en México

porque sabemos que la degradación ambiental, la contaminación y enfermedades no se detienen en las fronteras", declaró la Administradora de EPA Lisa P. Jackson.

Expresó que con el apoyo de socios en el gobierno, universidades, industria y comunidades locales, el acuerdo buscará comunidades más limpias y sanas por el bien de las familias fronterizas.

Durante los próximos ocho años, Frontera 2020 trabajará hacia mejoras significativas enfocadas en cinco áreas claves:

- Reducción de la contaminación atmosférica en cuencas de aire binacionales al promover programas de inspecciones de vehículos y pavimentación de carreteras, fomentar tecnologías para como alternativas a dejar que los vehículos permanezcan en funcionamiento mientras detenidos tales como la electrificación de los camiones diesel en los puertos de entrada.

- Mejorar el acceso al agua limpia y sana, así como mejorar la calidad de agua en las cuencas fluviales binacionales.

- Promover la gestión de materiales y residuos, y abordar sitios contaminados, así como prácticas de gestión para abordar efectos electrónicos, baterías de plomo-ácido, llantas y basura.

- Mejorar la formulación de planes conjuntos de contingencias para responder al medio ambiente y emergencias

- Mejorar el cumplimiento y acatamiento de la ley y una gestión ambiental responsable.

Por su parte, el embajador Wayne, señaló que los contaminantes son una responsabilidad compartida, y confió que el programa, se basará en los éxitos del Programa Frontera 2012.

Autoridades enfatizaron que el programa Frontera 2012 que finaliza este año, obtuvo importantes logros, como el vincular a viviendas con servicios de agua potable y tratamiento de aguas residuales, beneficiando así a más de 8.5 millones de residentes fronterizos.

Asimismo, la iniciativa ayudó a remover más de 12 millones de llantas desechadas a lo largo de la frontera, además de 75.5 toneladas métricas de plaguicidas obsoletos en áreas rurales de California, Sonora y Tamaulipas.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising