San Diego

Caravana por la Paz, de Tijuana hasta Washington

El recorrido del activista Javier Sicilia iniciará este fin de semana en la región

TIJUANA.- Este fin de semana dará inicio la Caravana por la Paz, encabezada por el poeta y activista Javier Sicilia, misma que recorrerá 27 ciudades de los Estados Unidos y cuyo punto de partida será la región San Diego-Tijuana y culminará en Washington.

Del 12 de agosto al 12 de septiembre, activistas, miembros de la comunidad y víctimas de la violencia buscarán exponer la problemática que vive México tras la declaración de guerra al crimen organizado.

Aunado a ello, el objetivo de este movimiento pacífico será buscar la colaboración de los Estados Unidos para atender esta situación que afecta a ambos lados de la frontera, además de un alto al tráfico de armas, así lo externó el investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo en su visita a Tijuana.

El analista, quién encabezó este viernes la conferencia "De Tijuana a Washington: Lógica y Significado de la Caravana por la Paz" en el Colegio de la Frontera Norte (Colef), dijo que además, con el movimiento se pretende sentar la bases para una agenda social más amplia, ya que se desconoce cuánto más perdurará la llamada "guerra contra el narcotráfico".

Por otro lado enfatizó que es difícil saber cuál será la reacción de los norteamericanos ante esta caravana única en su tipo, ya que es la primera vez que un movimiento activista mexicano cruza la frontera para mandar su mensaje a otro país.

"La solidaridad es de quien la trabaja", enfatizó el analista quién también se unirá al movimiento.

Mencionó que con el recorrido, también se hablará del sufrimiento de los inmigrantes tanto mexicanos como centroamericanos en su búsqueda por cruzar la frontera.

A través de una teleconferencia, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Benítez auguró éxito a la caravana que calificó como un "hecho inédito" para alzar la voz en contra de una guerra producto de una "estrategia política que no midió el impacto que tendría".

Consideró que California es un excelente punto de partida para el movimiento, destacando una buena cantidad de dirigentes demócratas "pro México".

"Es una región plagada de movimientos sociales e hispanidad".

Por su parte, Enrique Morones, director de la organización Ángeles de la Frontera y coordinador regional del movimiento, informó que será el emblemático Parque de la Amistad, punto de partida para la Caravana por la Paz donde se contará con la presencia del congresista demócrata Bob Filner entre otras personalidades.

La cita es a las 11 de la mañana y se espera la participación de miembros de la comunidad en ambos lados de la frontera, tanto en Playas de Tijuana como en Imperial Beach.

Posteriormente, Sicilia y el resto del movimiento, visitarán la Universidad de San Diego (USD) y el Parque Chicano.

En su trayecto, visitarán puntos como Los Ángeles, Phoenix, Tucson, Las Cruces, Albuquerque, Santa Fe, El Paso, Laredo, Brownsville, San Antonio, Austin, Houston, Dallas, Birmingham, Charlotte, Chicago, Nueva York, Baltimore y Washington DC, entre otros.

Expresó que la intención del grupo es reunirse con legisladores e inclusive con el presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Morones, activista que cada año realiza la llamada "Marcha Migrante", que busca concientizar sobre la necesidad de una reforma de inmigración integral, dijo que esperan una caravana pacífica y no creen haya una mala respuesta en el suelo norteamericano.

"Mantendrán una postura neutral, Estados Unidos cree en la libertad de expresión y esto será una caravana que busca paz, dignidad e igualdad".

alexandra.mendoza@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising