Fútbol

Ingresan dos bajacalifornianos al Olimpo

Héctor Herrera y Jorge Enríquez escriben sus nombres con letras de oro en la historia de México

LONDRES, ING.- Histórico día para México y para Baja California, ya que hoy la Selección Nacional de Futbol se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de paso se escribieron con letras doradas los nombres de los bajacalifornianos Héctor Herrera y Jorge Enríquez, segundos atletas oriundos de éste estado que ganan una presea.

El primer ganador de medalla para Baja California había sido Carlos Girón, oriundo de Mexicali y que consiguió la plata en Moscú 1980 en clavados, desde la plataforma de 3 metros.

Héctor Herrera nació en Playas de Rosarito, cuando este municipio era parte de Tijuana; por su parte, Jorge "Chatón" Enríquez nació en Mexicali, aunque desde muy pequeño se fue a Nayarit, en donde creció como futbolista.

Ambos jugadores recibieron hoy la medalla de oro tras haber participado con México en la victoria por 2-1 sobre Brasil, y aunque esta presea cuenta como una sola en el medallero, serán sus nombres los que ingresen al libro de atletas históricos y la segunda presea conseguida por bajacalifornianos en Juegos Olímpicos.

Su participación

Ambos jugadores comenzaron bien su participación al arrancar como titulares en la alineación mexicana, algo histórico ya que nunca habían salido 2 bajacalifornianos en una final, ni de la liga de futbol azteca, ni a nivel internacional.

Durante los primeros 45 minutos se mostraron sólidos, con salidas al frente por parte de Enríquez y algunas intervenciones de Herrera, que sólo cometió un pecado cuando perdió la marca sobre un atacante sudamericano, pero sus compañeros resolvieron pronto en defensa.

Herrera tuvo que cuidar a Marcelo del Real Madrid y además dar algunos centros al frente durante la segunda parte, por otro lado Enríquez era el encargado de llevar al equipo al frente y tuvo un par de pases para gol que sus compañeros no pudieron encajar en las redes rivales.

Ambos jugadores participaron durante los 90 minutos de juego.

Carlos Girón y sus clavados

Nacido el 3 de noviembre de 1954, Carlos Armando Girón Gutiérrez es un orgullo de Mexicali y de Baja California, ya que fue el primer –y durante mucho tiempo el único- bajacaliforniano que se colgaba una medalla en unos Juegos Olímpicos.

Participó en los Juegos Panamericanos de 1975, donde ganó su primera medalla de oro en la Ciudad de México en la plataforma de 10 metros y la de bronce en 3 metros; para 4 años después conseguir la plata en 10 metros y el bronce nuevamente en 3 metros, ahora en los Panamericanos de San Juan.

Estas participaciones mejoraron su técnica y sus 4 participaciones en Juegos Olímpicos fueron coronadas en 1980, cuando en Moscú logró la medalla de plata en los clavados de 3 metros, quedando incluso en cuarto lugar en la categoría de 10 metros y cerca del bronce.

Su última aparición olímpica fue en 1984, donde quedó en el doceavo lugar. Ahora participa como comentarista y analista de clavados para la cadena estadounidense ESPN.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising