Tecnología

Las redes sociales en stock: cuando Facebook no supo qué hacer.

El impacto de lo virtual con lo real

Facebook en el Nasdaq

El problema principal de las compañías virtuales radica en su salto generacional, pues si no tiene capacidad de adaptación es reemplazada en el corto plazo por otras compañías que llegan después y se integran al mercado. En el caso de Facebook ha habido diversos factores en contra para consolidarse como una buena empresa cotizadora. Por ejemplo, hay muchos cuestionamientos sobre la duración de sus servicios a largo plazo. De tal suerte que esta red social es concebida entre los expertos más como un hecho en la cronología de la tecnología que en efecto una compañía del mass media.

El error en el caso de Facebook fue la sobrevaloración de la empresa de sus 800 millones de usuarios pues estando en la red hay una gran volatilidad. Por otra parte, están los casos de otras compañías emblemáticas de las redes sociales como Hotmail y Yahoo, pero que en la actualidad han "desaparecido". Recientemente Hotmail,tratando de adaptarse a las nuevas circunstancias, ha cambiado su dominio a Outlook.com.

Aunque la oferta inicial por acción se estableció en 100 dólares, el precio acabó siendo de 38. Esto marcó un hito en la historia de las cotizaciones de inicio en la bolsa pues se catalogó como la ¨peor salida a la bolsa en diez años". De acuerdo a Rombiola "desde su salida a bolsa hasta el 11 de junio los accionistas han perdido 28%".

En todo caso la gran discusión entre los inversionistas y en el mundo del stock bróker es si el furor de Facebook como red de interacción y de negocios puede estabilizarse en el largo plazo y tener la capacidad de trasladar ese entusiasmo hacia una mejor cotización en la bolsa.

¿Y qué pasa con los usuarios?

Hasta hoy, en la "historia" de las tecnologías, ciertamente Facebook se ha consolidado como un espacio muy exitoso. Hoy individuos, instituciones y empresas han transitado hacia esta red social. Es prácticamente extraño no encontrar hoy empresas o amigos nuestros en Facebook, sobre todo porque ha vuelto la interacción más amigable. Si primero "necesitábamos" un correo, luego una página web, ahora en las redes sociales la interacción es inmediata, sin las ataduras del tiempo o el espacio.

En ciudades de gran empuje y con gran vocación económica hacia el sector servicios, como es el caso de Tijuana y San Diego, la interacción en redes sociales consolida negocios y redes familiares y amistosas. Aun con la frontera de por medio, las redes rompen las barreras y nos permiten reconocernos de un lado al otro de la frontera. ¿Será que Mark Zukerberg no ha comprendido del todo el impacto de Facebook?

_________

info@b1mas4.com

binomio (1+4) Frontera digital, es una revista electrónica que nace en la región de Tijuana-San Diego y aborda temas políticos, sociales, económicos y culturales.

http://b1mas4.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising