Estados Unidos

EEUU divulga formularios para Acción Diferida

A partir del 15 de agosto se podrá hacer este trámite

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) divulgó hoy los formularios e instrucciones para solicitar, a partir del 15 de agosto, la llamada acción diferida para evitar la deportación de estudiantes indocumentados, y advirtió contra el fraude en ese proceso de alivio migratorio.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, el director de USCIS, Alejandro Mayorkas, volvió a subrayar que esa acción diferida no confiere en absoluto ningún estatus legal ni una vía hacia la ciudadanía, sino un alivio temporal renovable de dos años.

La acción diferida se refiere a la directriz emitida por el presidente Barack Obama el pasado 15 de junio, bajo la cual el Gobierno se enfocará en la expulsión de criminales y no en la de extranjeros que llegaron a EE.UU. siendo menores y que reúnen otros requisitos.

El proceso para solicitar una suspensión de la deportación se abre mañana, pero los formularios e instrucciones están disponibles desde hoy en la página web "www.uscis.gov".

Según Mayorkas, una vez que el estudiante pague la tarifa de 465 dólares, USCIS revisará las solicitudes "caso por caso", confirmará el inicio del trámite y posteriormente notificará al beneficiario para una cita en persona.

"Cada solicitud será examinada por posible fraude y será revisada caso por caso", una vez que el solicitante se someta también a una revisión de sus antecedentes, explicó Mayorkas, quien añadió que el trámite podría tomar "muchos meses".

Otro funcionario de alto rango del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que pidió el anonimato, dijo que USCIS está "preparada para un alto volumen" de solicitudes y que contratarán a personal adicional en base a la demanda.

También ese funcionario hizo hincapié en que USCIS cuenta con una unidad "robusta" para la identificación y prevención del fraude, y que cualquier caso de fraude será referido a las autoridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) para su posible "procesamiento judicial".

Las autoridades no recomiendan a los solicitantes salir del país hasta que no concluya el trámite de su caso.

Por otra parte, si los estudiantes no reúnen todos los requisitos para recibir el alivio migratorio y son rechazados por USCIS, sus casos podrían ser referidos a ICE, aun si no tienen antecedentes penales.

Este alivio temporal ofrece a los beneficiarios la posibilidad de obtener un permiso de trabajo, aunque la emisión de una licencia de conducir está sujeta a las leyes en cada estado, explicó el funcionario.

Para recibir este beneficio, los estudiantes indocumentados deberán demostrar mediante documentación que tenían menos de 31 años de edad cuando se anunció la directriz, entraron a EE.UU. cuando tenían menos de 16 años, llevan cinco años de residencia consecutiva y no tienen historial criminal.

Además, tendrán que presentar pruebas de sus estudios y graduación de secundaria, o su equivalente, pruebas de su servicio militar o de la Guardia Costera, huellas digitales y demás datos biométricos y someterse a una extensa revisión de antecedentes penales.

Escuelas y centros vocacionales, como talleres de mecánica, escuelas de belleza y centros de capacitación para asistentes médicos, figuran entre las instituciones aceptables, siempre y cuando tengan la debida certificación como centro de estudio.

El proceso será completamente confidencial y las autoridades no compartirán la información con Inmigración, según USCIS.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising