México

Walmart México desconoce investigación por sobornos,lavado de dinero y evasión fiscal

Enviaron comunicado a la bolsa mexicana de valores

MEXICO.- La filial mexicana de la cadena estadounidense Walmart negó hoy tener conocimiento sobre los reportes aparecidos en Estados Unidos sobre presuntas investigaciones de lavado de dinero y evasión fiscal.

Walmart México y Centroamérica "declara que no tiene conocimiento de que esté siendo investigada por autoridades mexicanas respecto de dichos asuntos", indicó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La mayor empresa minorista en México afirmó que "si se iniciara una investigación sobre estas materias y fuera notificado de ésta, Walmex cooperará con las autoridades y en la medida en que lo permita la legislación vigente, habrá de dar a conocer públicamente dichos hechos".

Medios estadounidenses dieron a conocer este martes que dos legisladores demócratas, que investigan el presunto pago de sobornos de Walmart México para impulsar su proceso de expansión en el país, afirmaron contar con documentos que podrían ser evidencias de evasión fiscal y lavado de dinero.

"Hemos obtenido documentos internos de la compañía, incluidos reportes de auditorías internas, (y) de otras fuentes sugiriendo que Walmart podría haber tenido problemas (...) no sólo de soborno, sino también de 'conducta financiera cuestionable', incluyendo evasión fiscal y lavado de dinero", dijeron los legisladores.

En abril pasado el diario The New York Times reveló que Walmart, el mayor empleador privado en México con 209.000 trabajadores, había entregado al menos unos 24 millones de dólares en sobornos a diversos funcionarios públicos para lograr la apertura de tiendas en todo el país.

Las autoridades estadounidenses abrieron una investigación sobre las operaciones ilegales de la filial mexicana, a la que se han sumado ahora las sospechas de lavado de dinero y de evasión fiscal.

Walmart México y Centroamérica opera en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua con diversos formatos de negocios, entre estos tiendas de autoservicio, clubes de precios con membresía, tiendas de ropa y restaurantes.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising