San Diego

Acción Diferida, día histórico para "dreamers"

Gobierno federal recibirá solicitudes a partir de este miércoles

SAN DIEGO.- Hoy es un día histórico para todos los jóvenes indocumentados (dreamers) en los Estados Unidos que desean una oportunidad para cumplir el "sueño americano".

A partir de este 15 de agosto, el gobierno de los Estados Unidos procesará solicitudes para que miles de estudiantes apliquen para el programa Acción Diferida, que otorgará un amparo temporal que permitirá que éstos obtengan un permiso de trabajo o estudios, además de licencias de conducir.

Dichos formularios ya están disponibles en el sitio de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y deberán enviarse por correo junto con un pago de 465 dólares.

Se estima que en San Diego, 20 mil jóvenes podrán tener los beneficios de este programa anunciado por el presidente Barack Obama a mediados de junio, el cual frena las deportaciones para estudiantes indocumentados menores de 30 años.

Por tal motivo, organizaciones activistas y expertos de inmigración formaron la Red de Asistencia para Dreamers, con el objetivo de informar a todos aquellos interesados y evitar, sean víctimas de estafadores que quieran aprovecharse de la situación.

"Hay que dejar claro que no se trata de un camino para la legalización", enfatizó la abogada Cheri Attix, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración. "Este programa únicamente otorga un permiso temporal por dos años".

Exhortó a jóvenes a ser muy cuidadosos con este procedimiento y consultar a un abogado especialista en inmigración y no dejarse engañar por "consultores" o "notarios", que no cuentan con una licencia para hacer el trámite.

"Si alguien les promete que puede agilizar el proceso o los puede poner al principio de la lista de espera, mienten, son señales de alerta".

La joven Itzel Guillén de 18 años, egresada de la preparatoria Patrick Henry, dice estar entusiasmada con esta oportunidad, la cual utilizará para cursar su educación superior en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU).

Originaria del Distrito Federal, llegó a los Estados Unidos junto a su familia cuando tenía cuatro años y desde entonces, ha vivido con el miedo a la deportación. Asegura que en la escuela ha tenido muchos obstáculos por su estatus de inmigrante ya que no ha podido acompañar a sus compañeros a viajes escolares o no tiene posibilidad de tramitar una licencia de conducir.

A partir de hoy, será distinto.

Su sueño es terminar la universidad donde iniciará la licenciatura en psicología el próximo semestre.

Mencionó que su único miedo es que deberá mostrar toda su documentación a una agencia federal, aunque es un "riesgo dispuesta a tomar'. "Espero este sea un paso que me ayude a cumplir mis metas y una oportunidad para que demostremos nuestro potencial".

Por su parte, Christian Ramírez, representante del Consorcio de los Derechos de los Migrantes en San Diego, calificó este programa como "histórico en todos sus niveles" y una oportunidad para que los jóvenes sigan contribuyendo al desarrollo de los Estados Unidos sin temor alguno.

"Es darle oportunidad a las próximas generaciones de líderes de poder triunfar en este país".

Explicó que una vez hecha la solicitud el trámite, se estima, los interesados tendrán respuesta en los próximos tres meses.

Para informar a más sandieguinos, este viernes se llevarán a cabo foros comunitarios en punto de las 6 de la tarde, en MiraCosta Community College de Oceanside, Montgomery Middle School de San Diego y Sweetwater High School de National City.

Abogados y expertos darán información, además de asesorar sobre el proceso de solicitudes.

Ramírez a su vez, recordó que se necesitará reunir documentación que compruebe su estadía en los Estados Unidos por lo que recomendó ir juntando certificados de escuela o tarjetas de vacunación.

Al respecto, Linda Zintz, directora de comunicación del Distrito Unificado de San Diego señaló que dicha institución educativa ya cuenta con el proceso para entregar dicho tipo de documentación a todos los alumnos o egresados que lo requieran.

alexandra.mendoza@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising