Fútbol Americano

Revelan autopsia de Junior Seau

Descartan presencia de drogas o alcohol

SAN DIEGO – No había rastros de alcohol o drogas que suelen ser consumidas en exceso en el cuerpo de Junior Seau cuando se disparó en el pecho con un revólver mágnum de calibre .357 en su casa de Oceanside la mañana del 02 de mayo, de acuerdo a los reportes toxicológicos y de autopsia publicados* el lunes por la oficina del examinador médico del condado de San Diego.

Además, una autopsia inicial del cerebro del antiguo querido ícono de los San Diego Chargers no mostró daño aparente debido a su ilustre carrera en la NFL, durante la cual se distinguió por ser uno de los mejores defensas que jamás ha jugado. Su estilo de juego apasionado, instintivo y temerario además de su total entrega lo convirtieron 10 veces en All-Pro y 12 en seleccionado de Pro Bowl.

A petición de los cuatro hijos de Seau, sus tejidos cerebrales se enviaron al Instituto Nacional de Salud para un análisis integral. Los resultados se esperan dentro de tres a seis meses. Las lesiones traumáticas entre jugadores de futbol americano, en gran parte debidas a concusiones, son un tema controversial en la NFL.

Pero las pruebas toxicológicas de Seau sí detectaron zolpidem, el cual se utiliza para tratar el insomnio, y naproxeno, un antinflamatorio libre de esteroides "consistente con el uso terapéutico" escribió Craig Nelson el examinador médico adjunto. Tenía 0.14 mg de zolpidem y rastros de naproxeno en la sangre.

Seau tenía antecedentes de insomnio y tenía dificultad para dormir más de tres a cuatro horas por noche desde sus días con los Chargers a inicios de los 90, dicen sus familiares y amigos. De acuerdo al reporte del investigador médico, Seau estaba bajo el cuidado del cirujano ortopédico David Chao, el doctor del equipo Chargers de San Diego. El reporte señala que Chao llamó a la oficina del examinador médico y habló con Nelson; Chao también dice que trató a Seau por problemas ortopédicos.

La muerte de Seau se calificó como suicidio causado por una herida de bala penetrante en el pecho. No se encontró una nota de suicidio. No había indicación de entrada a la fuerza, acto criminal, abuso de alcohol, medicamentos de prescripción ni de drogas ilícitas. No se encontró ninguna otra arma en la casa.

En su reporte de autopsia, Nelson escribió: "De acuerdo al reporte del investigador médico y a la investigación de la escena, este hombre de 43 años tenía una historia médica dentro de límites normales. Aunque no tenía tendencias suicidas conocidas o un intento confirmado, hubo una especulación de intento de suicidio después de un incidente en el que su vehículo cayó de un precipicio (el 18 de octubre de 2010)."

De hecho, la investigación interna que hizo Nelson del cuerpo de Seau, no mostró daño a ningún órgano principal (fuera de los que sufrieron impacto por la herida de bala). No tenía ninguna enfermedad natural previa de significancia. Algunos dedos de sus manos y los pulgares de los pies mostraban osteoartritis.

En una entrevista en la escena al oficial M. Mulroy del departamento de policía de Oceanside, Mark R. Malamatos, el investigador médico, detalla lo ocurrido esa mañana en la casa de Seau en Oceanside. De acuerdo a la narrativa investigativa de Malamatos:

Seau y su novia desde hace siete meses, Megan P. Noederer, despertaron aproximadamente a las 7 am. Cuando ella se fue al gimnasio aproximadamente a las 7:45 am, Seau seguía en cama en la habitación principal, y "no mostró indicios de que algo estuviera mal." Cerca de las 9:15 am, Noederer salió del gimnasio e intentó llamar a Seau cuatro o cinco veces, pero él no respondió su teléfono celular. Así que ella condujo por el gimnasio en que él solía ejercitarse, pero no vio su automóvil estacionado en el gimnasio ni a Seau adentro. Entonces ella regresó a la casa, y cuando entró a través del garaje pensó que la casa se encontraba inusualmente silenciosa. Subió las escaleras hacia el área de la sala/cocina y vio al perro de Seau, Rock, un mixto de pit bull y mastín de 125 libras, en la sala; ella sabía que no era usual que el perro se encontrara allí. Caminó por el pasillo hacia la recámara principal, pasando las dos recámaras de huéspedes, pero no vio a Seau en la cama. Dio media vuelta y caminó de regreso por el pasillo, en ese punto notó que la puerta de una de las habitaciones de huéspedes estaba cerrada, lo que también pensó que era muy inusual.

Al entrar en la habitación de huéspedes, vio a Seau acostado en la cama tamaño queen. Inmediatamente marcó al 911, llamada que el departamento de policía de Oceanside recibió a las 9:36 am. Entonces ella intentó practicarle resucitación cardiopulmonar. Noderer abandonó la habitación para dejar entrar al oficial Murloy a la casa por el garaje. Salvavidas del departamento de bomberos de Oceanside, el Engine 2112 y la unidad médica 2196 también llegaron a la casa y se dirigieron a la habitación de huéspedes.

Los paramédicos confirmaron la muerte de Seau cuando no le encontraron signos vitales.

En su narrativa investigativa, Malamatos escribió que un revolver mágnum Smith & Wesson modelo 19-5, calibre .357 yacía a su lado izquierdo con una carga disparada. El teléfono de Seau estaba en la cama cerca de los pies y la tarjeta SIM (tarjeta de memoria del teléfono celular) no se encontraba.

El departamento de policía de Oceanside encontró la botella del medicamento de Seau, zolpidem 10 mg, vacía en el basurero del baño y las botellas de sus medicamentos para 500-125 mg de amoxicilina (un antibiótico), 500 mg de naproxeno, 50 mg de propiltiouracilo (una droga usada para tratar el hipertiroidismo) y 10 mg de zolpidem en el armario de las sábanas.

La autopsia de Nelson documenta una herida penetrante de bala en el pecho. La herida de entrada, del lado izquierdo del pecho, tenía deposiciones de hollín y una abrasión impresa en forma de boca de arma que concordaba con la apariencia del revólver encontrado en la escena. La bala perforó el cuarto espacio intercostal y la quinta costilla izquierda, saco pericárdico, corazón, diafragma, bazo, pulmón izquierdo y la décima costilla izquierda posterior. Se alojó en la musculatura del lado izquierdo de la espalda, de donde se recuperó y se entregó a la policía de Oceanside. La dirección del recorrido de la bala fue hacia atrás, hacia abajo y hacia la izquierda.

Por respeto a la familia de Seau y por deseos de la familia, la oficina del examinador médico no dio más comentario respecto al contenido de los reportes.

Nota de: U-T Jill Lieber Steeg

Traducción: Karen.balderas@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising