Baja California

Tijuana se olvida de la fiesta y renace gastronómicamente

La nueva era en la ciudad causa eco fuera de la fronteras

Cuando alguien escucha "Tijuana" fuera de la ciudad quizá lo primero que viene a su mente es alcohol, sexo, violencia en las calles…un panorama alejado de la realidad actual, reconocida internacionalmente por un boom gastronómico.

Es cierto que el despertar gastronómico de la región no es algo nuevo para quienes vivimos en ella, en Baja California se come bien y en nuestro paladar siempre ha existido una debilidad por algún sabor, desde los clásicos tacos hasta las creaciones de Chefs como Javier Plascencia, Miguel Ángel Guerrero y Martín San Román.

El buen sabor de Tijuana ha estado presente desde varios años atrás (¡Aquí nació la ensalada Caesar!) pero la ola de violencia que abarcó aproximadamente del 2008 al 2010 causó una pausa obligada y ahora estamos viviendo un re-descubrimiento.

"The California Report" charló con algunas de las figuras más importantes del movimiento Baja-Med y sus respuestas solo indican que esta etapa aún tiene camino por recorrer y sabores por descubrir.

Javier Plascencia de Misión 19 comentó que "se trata de una nueva Tijuana llena de energía, jóvenes, artistas y claro, los chefs".

Miguel Ángel Guerrero de "La Querencia" habló sobre la esencia de su sabor, comentó que él quería dar a conocer a los cazadores, pescadores, quienes viven en el desierto y en las montañas, todo lo que es Baja California.

Guerrero también indicó que en sí, la cocina "Baja-Med" es una mezcla de sabores mexicanos, asiáticos y mediterráneos. Por su ubicación y características climáticas, Baja California posee una gran cantidad de recursos que no han pasado desapercibidos. Además, la gran cantidad de habitantes que provienen de otros países o regiones de México también ha aportado un poco de sus tradiciones.

No podemos dejar de lado otro factor importante : la economía. Se mencionan muchos restaurantes con platillos únicos y exquisitos pero también encontramos puestos en la calle o lugares más pequeños que simplemente hacen una fiesta en la boca.

Como ejemplo están los "Tacos Kokopelli", tacos de marisco con recetas creadas por el chef Oso Campos que si bien, egresó de una escuela culinaria regional, lo encuentras con sus compañeros en la calle Melchor Ocampo y los tacos son de esos que puedes comer más de uno y ni cuenta te das, un "gringo en vacaciones" o un "rasta" con las salsas que ellos mismo preparan como la de cacahuate con calabaza, solo hará que pidas más tacos.

Existen quienes se han dado a la tarea de presentar el mundo gastronómico de Tijuana, podemos hablar de Kristin Díaz de Sandi, Bill Esparza y Derrick Chinn (mejor conocido como "Turista Libre";) quienes visitan la ciudad constantemente y hasta tours de comida organizan.

Es importante mencionar la buena gastronomía se disfruta a nivel estatal y en los otros municipios también pueden encontrarse varias delicias, el buen pan de Tecate, mariscos en Popotla, la langosta de Puerto Nuevo, la carreta de mariscos "La Guerrerense" en Ensenada, y los restaurates del Valle de Guadalupe como Corazón de Tierra y Laja, por mencionar algunos.

El sabor "Baja-Med" ya se conoce a nivel internacional, las visitas de Anthony Bourdain, Andrew Zimmern y Rick Bayless solo han extendido los antojos de venir y probar mediante sus programas de televisión, tan solo hace un par de semanas, "La Guerrerense" fue reconocida por la revista Newsweek como uno de los 101 lugares para comer en el mundo.

La Tijuana de bebidas baratas y fiestas para los que nos visitan del otro lado quedó muy atrás, ahora es un lugar especial para probar lo mejor de la región.

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising