San Diego

Alfredo Harp Helú y su llegada a Padres

Impulsar beisbolistas mexicanos y consolidar un equipo competitivo, sus prioridades

SAN DIEGO.- No fue el primer equipo de Grandes Ligas en "coquetearle" pero sí, el que lo enamoró con una propuesta sólida y una escuadra que llena sus expectativas.

La noche del martes, el empresario Alfredo Harp Helú se convirtió en el primer mexicano en ser socio de un equipo de las Ligas Mayores, al adquirir el 10 por ciento de las acciones de los Padres de San Diego.

Tras un largo proceso, esta semana se concretaron las negociaciones y los frailes fueron vendidos por 800 millones de dólares a un grupo de accionistas, entre ellos el mexicano, siendo la familia O'Malley, socios mayoritarios.

En entrevista telefónica con SanDiegoRed, el también propietario de los equipos de beisbol mexicanos, Diablos Rojos y Guerreros de Oaxaca, mencionó que fue su relación de amistad con la familia O'Malley lo que más le motivó a invertir en la liga norteamericana.

Anteriormente, Harp Helú había tenido acercamientos con otros equipos como los Rangers de Texas, Cerveceros de Milwaukee e inclusive los Dodgers de Los Ángeles, pero fue el proyecto de Padres el primero en darle una propuesta formal y cuya compra calificó como un "jonrón con casa llena en el primer turno al bat" ayer miércoles.

"Conozco a Peter (O'Malley) desde hace más de 20 años, pensamos igual, tanto en el beisbol como en la filantropía, el viene constantemente a México", comentó Harp Helú, quién reside en la ciudad de Oaxaca.

"Me convenció en el momento que me dijo que éste podría ser un proyecto que podría dejar a mis hijos y nietos".

Para cerrar negociaciones, el empresario estuvo en San Diego lunes y martes donde tuvo la oportunidad de conocer el Estadio Petco. Por compromisos en su agenda tuvo que regresar a México aunque espera en semanas próximas reunirse con jugadores y cuerpo técnico.

De la ciudad solo tiene palabras de aliento y espera a partir de la próxima temporada estar presente en el estadio para disfrutar los juegos. "Como fanático que soy del beisbol espero estar por allá muy seguido", recalcó.

Deportivamente ve en los Padres mucho potencial aunque reconoce, será una labor que llevará tiempo.

"El objetivo es estructurar un equipo competitivo", señaló. "Los cambios no serán de un día para otro, ojalá sea pronto, pero debemos hacer un análisis, tenemos muchos jugadores jóvenes que han dado buena temporada, no necesariamente tenemos que comprar jugadores caros para dar resultados".

Los Padres de San Diego se ubican actualmente en el cuarto lugar de la Liga Nacional del Oeste con un récord de 61-71, aunque registran una racha de nueve ganados y uno perdido en los últimos diez juegos, algo que tiene motivado al ahora accionista del equipo.

"El equipo como está ahorita me gusta, creo que tenemos una base increíble de jugadores".

Como mexicano, su deseo es impulsar al talento en el sur de la frontera y regresar a los Padres peloteros 'aztecas' que den un atractivo especial a toda la afición de zonas aledañas, principalmente Baja California.

"Tenemos el estadio en Grandes Ligas más cercano a la frontera, espero que muchos mexicanos acudan, principalmente de Ensenada, Tijuana, Rosarito, Tecate y Mexicali".

Dueño de la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú, con sede en Oaxaca, el empresario espera promover visitas a dicho y otros centros deportivos en México para monitorear prospectos.

De entrada ya está familiarizado con la división que corresponde a San Diego e inclusive, habló de la llegada de Adrián González al acérrimo rival los Dodgers de Los Ángeles. El "Titán" quien creciera como pelotero en los Padres regresará al Petco hasta el próximo 25 de septiembre, aunque Harp Helú ya adelanta algo de lo que se vivirá.

"Va a ser raro verlo competir contra San Diego pero así es el beisbol", dijo. "Deportivamente habrá quien le aplauda por todo lo que hizo con los Padres o habrá quien lo vea como rival, eso en lo deportivo, él es un magnifico ser humano".

Alfredo Harp Helú es primo de Carlos Slim, considerado "el hombre más rico del mundo", según Forbes. Además de ser propietario de equipos de beisbol, es presidente de Grupo Martí, compañía dedicada a la venta de artículos deportivos con más de 200 tiendas en México.

Aunado a ello, formó la fundación Alfredo Harp Helú que ha colaborado con más de $500 millones de dólares al apoyo en la educación, cultura, salud, el medio ambiente y los deportes.

alexandra.mendoza@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising