San Diego

Calles de San Diego se visten de Tijuana Innovadora

Fortalecer ambas ciudades como una sola región entre las metas del evento

SAN DIEGO.- Las calles de San Diego lucen nueva decoración.

Las lámparas del Distrito Gaslamp del Centro de la ciudad cuelgan los rostros de reconocidas personalidades a nivel mundial, además de resaltar aspectos del desarrollo de San Diego y Tijuana como una sola región, todo ello como parte del esfuerzo por promover Tijuana Innovadora, que en octubre llevará a cabo su segunda edición.

El mensaje es claro, el evento que tras su éxito en 2010 se convirtió en un movimiento ciudadano, busca invitar al público sandieguino a visitar el sur de la frontera.

Del 11 al 21 de octubre, los ojos del mundo estarán nuevamente en la región. Fue hace dos años cuando el movimiento inició, atrayendo a más de 800 mil personas, con invitados de la talla del ex vicepresidente Al Gore, el comunicador Larry King. el co-fundador de la red social Twitter, Biz Stone y el co-fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, entre otras personalidades.

Este año, la meta es superar el millón de asistentes y para ello, la cartelera cuenta con reconocidas figuras como Steve Wozniak, co-fundador de Apple, la Premio Nobel de Química, Ada Yonath, el creador de los zapatos TOMS, Blake Mycoskie, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari o el editor de la revista Wired, Chris Anderson, entre otros nombres que conforman la cartelera de esta edición.

Para promover el evento en territorio norteamericano, funcionarios y organizadores estuvieron de visita en San Diego donde exhortaron a la comunidad a ser parte de Tijuana Innovadora.

"Tenemos una gran cartelera, 120 de las mejores mentes del mundo estarán reunidas en Tijuana", dijo el fundador del evento José Galicot.

Se informó que los boletos estarán a la venta a través del portal oficial del evento y los precios oscilan entre los 35 y 15 dólares.

Por su parte, la Cónsul General de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, precisó que con movimientos como éste, se pretende cambiar la idea errónea que muchos norteamericanos tienen sobre Tijuana y demostrar que es una ciudad con gran atractivo cultural, innovador y gastronómico.

"La idea es sorprender a sandieguinos", mencionó. "Que descubran que el concepto que tenían de Tijuana ha cambiado y este evento es una gran oportunidad".

Ejemplo de ello es Derrik Chinn, residente de Tijuana desde hace cinco años y creador del concepto "Turista Libre", una serie de tours en los cuales se lleva a norteamericanos a conocer las bondades de la Baja.

"Me tocó vivir una etapa en que los titulares en las noticias me hacían querer empacar mis cosas e irme", dijo. "Pero algo me motivó a quedarme y admiro como el espíritu de la gente ha hecho que las cosas cambien por allá".

James Clark, director de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, resaltó la importancia económica entre ambas ciudades. "Somos una de las áreas metropolitanas más grandes separadas únicamente por una frontera".

Dijo que entre sus fortalezas, Tijuana y San Diego deben buscar unir diversos sectores, como universidades o centros de convenciones. Asimismo, recordó que la próxima semana, autoridades de ambos lados viajarán a Washington para impulsar que se garanticen fondos para concluir las últimas dos etapas de la transformación de la garita de San Ysidro, pues consideró, los cruces fronterizos son vitales para el desarrollo económico de la región.

Aprovechando el auge del movimiento gastronómico, Tijuana Innovadora contará con una "Batalla Culinaria", una competencia al estilo "Iron Chef", con la participación de reconocidos personajes de la industria culinaria de ambos lados de la frontera.

La chef tijuanense Marcela Valladolid, presentadora del programa de Food Network "Mexican Made Easy" y Sam "The Cooking Guy" serán los anfitriones del evento en el cual competirán chefs como Javier Plascencia, Miguel Ángel Guerrero, Chad White, Martín González, Diego Hernández, Paul McCabe, Drew Deckman, Jason Knibb y Neil Fraser.

"El concurso se basará prácticamente en ingredientes locales y resaltar la riqueza de Baja California", mencionó Valladolid, quien viviera en Tijuana más de 30 años.

Por otra parte, explicó que no competirán chefs de un lado de la frontera contra el otro, más bien se trabajará en conjunto para ver los resultados que se puede tener.

Uno de los momentos más emblemáticos de la primera edición fue el baile masivo "Pa Bailar Tijuana", que puso a bailar a miles de personas en ambos lados de la frontera de manera simultánea y a una sola canción.

La idea sigue vigente y será de nueva cuenta el grupo Lux Boreal quién se encargue de la coreografía de un tema original con música de Ballena de Jonás.

alexandra.mendoza@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising