San Diego

Reconocen a mexicanos sobresalientes en San Diego

Sus acciones han contribuído al desarrollo de la región

Difuntos

José Guadalupe Estudillo

Presidente de la Junta de Fiduciarios de la Ciudad de San Dieto cuando se fundó el parque de la ciudad en 1868, después llamado Balboa Park. Miembro de una de las familias Mexicanas dueñas de rancherías más antiguas de San Diego.

Juan de Dios González

Importante líder de la primera demanda exitosa contra las escuelas segregadas que se llevó a cabo en Lemon Grove en los 30's, una de las primeras en el país. Organizó el movimiento contra el llamado Lemon Grove Incident para protestar contra la separación de los niños de agricultores de niños no-latinos.

Isabel Schon

Autor de 25 libros y más de 400 artículos de investigación en áreas literarias: literatura bilingüe, educación multicultural y literatura para niños y jóvenes Latinos. Fue consultor de educación bilingüe y bicultural en escuelas y bibliotecas y para las Secretarías de Educación de México, Colombia, Guatemala, Argentina, Venezuela, Chile, España, Italia, Ecuador y Estados Unidos. Fundó el Centro Barahona.

___

Mateo Camarillo

Trabajó en favor del bilingüismo, lo que llevó a cambios en la ley de Servicios Bilingües de Baja California que dicta que un contrato a firmarse debe estar en el idioma de la persona si ella no lo entiende, además de la política de indemnización monetaria para los empleados del gobierno y de SDGE que hablen un segundo idioma.

Ivonne Esperanza Campos

Juez de la Corte Suprema de San Diego. Hija de inmigrantes de Zacatecas se graduó de la Universidad Stanford y luego de la Harvard Law School en 1988. Asistente del Fiscal del Distrito Sur de California, nombrada Juez de la Suprema Corte de Justicia de San Diego en 2003.

Arturo M. Castro

Primero Mexicoamericano en ser líder de un equipo de diseñadores y constructores de proyectos cívicos como la expansión del Centro de Convenciones de San Diego y la nueva Biblioteca Central de San Diego.

Sam Duran

Fundador de las Fuerzas Urbanas de San Diego, organización dedicada a dar empleo y educación a jóvenes sin oportunidades. Con 34 años de servicio, ha dedicado su vida a mejorar las condiciones de jóvenes.

Ricardo Griswold del Castillo

Profesor de Estudios Chicanos por más de 30 años en la SDSU, ha ayudado a preservar el legado chicano en la comunidad de San Diego. Actualmente es el Director del Departamento de Estudios Chicanos de la SDSU además de haber escrito varios libros y artículos.

Humberto Gurmilán

Reportero de Deportes del Canal 33 de Telemundo, es autor de "Desde Mi Silla," que cuenta la historia de su vida y las dificultades que ha enfrentado desde que un accidente paralizó la mitad de su cuerpo. Miembro de la junta de Acceso a la Independencia, organización ng que ayuda a las personas con discapacidades a reintegrarse a la sociedad.

José Honold

Jefe de Neonatología de los Especialistas Infantiles en San Diego desde 1998 además de trabajar en el Hospital Infantil Rady y el Hospital para Mujeres Mary Birch. Presidente y fundador de ICCF.

Horacio Jinich

Reconocido gastroenterólogo de San Diego, se tituló en la UNAM con especialidad en Gastroenterología por la Universidad de Cornell. Ha sido Director del Departamento de Gastroenterología del Instituto de Nutrición en la Cd de México y ha sido profr en Baylor College of Medicine, Emory University y la UCSD. Ha ganado numerosos premios internacionales.

Ángel López

Jugador profesional de tenis y entrenador incorporado al Salón de la Fama del Tenis de San Diego. En 2011 la División de San Diego de la Asociación Profesional de Tenis de los Estados Unidos le entregó un Reconocimiento por Servicio a la Comunidad por sus muchas contribuciones a la comunidad del tenis de San Diego.

Gracia Molina

Fundadora de IMPACT una organización que defiende los derechos civiles de los mexicoamericanos en San Diego y fundadora de la Comisión Nacional de Mujeres Mexicanas, la primera Asociación Feminista Chicana. Organizadora nacional de la participación Chicana en las Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas sobre Mujeres. Ha promovido la equidad de género y los derechos de las comunidades indígenas, trabajadores e inmigrantes.

Enrique Morones

Recibió el más alto premio otorgado en el extranjero, el OTHLI, por parte del gobierno mexicano en septiembre 15 del 2009. En diciembre del 2009 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le otorgó su reconocimiento más alto, el Premio Nacional de los Derechos Humanos presentado personalmente por el Presidente Felipe Calderón. Presidente y Fundador de la Casa de México en el Parque Balboa de San Diego, Presidente y Fundador de los Ángeles de la Frontera en 1986 y primer Director y Fundador de la Comisión Mexicana de la Frontera.

Esmeralda Reyes

Escritora y poeta reconocida con varios permios literarios, de poesía y de oratoria. A nivel internacional ha sido finalista del Movimiento Mundial de Poesía, nominada como mejor poeta internacional en 2011.

Óscar Romo

Con una importante carrera en protección ambiental, ha servido como delegado de la Comisión de las Naciones Unidas en Desarrollo Sustentable, participa como co-presidente del Foro Ciudadano Comisión Internacional de Agua y Límites de la Fuerza de Trabajo de Agua US EPA Border 2012; Miembro del Comité de Monitoreo de proyectos del COCEF en México y del Sub-Comité de Ecología y Planeación Urbana de Tijuana. Coordinador del Consejo del Pluvial Los Laureles, Coordinador de la Reserva Nacional de Investigación de Estuarios del Río Tijuana.

Rafael Rubio

Co-fundador de la cadena Rubio's Fish Taco y presidente de su junta desde 2000, con más de 30 años de experiencia en la industria restaurantera. Junto con su padre trajo los tacos de pescado a los Estados Unidos en 1983 al descubrirlos junto con otra comida auténtica de Baja California cuando estaba de vacaciones en San Felipe, México.

Martha Emilia Sánchez

Maestra de ballet folclórico, originaria de Guadalajara. Fundó hace 45 años el Ballet Cultural

Xóchitl del Centro Cultural de los Niños, un espacio para impulsar en los más pequeños, el amor por su país a través del arte y la cultura. Ha recibido el Premio Gayle McCandliss al Arte entre muchos otros incluyendo uno de la Casa Blanca y Dama Distinguida de la Fundación Mexicoamericana.

[/p]

Andrés Smith

Empezó su carrera médica como voluntario de la Cruz Roja de Tijuana, después estudió medicina en la Universidad de Illinois y la Universidad de Medicina y Ciencia Charles R. Drew. Actualmente es el Administrador Director Médico del Departamento de Emergencia del Hospital Sharp de Chula Vista. Junto con su equipo ha donado $100,000 dólares a la comunidad de San Diego.

Beatriz Villarreal

Primer mujer mexicana en recibir un título de doctorado en Educación por la Universidad de San Diego, Fundadora de la Fundación Mano a Mano. Ha trabajado por 26 con la comunidad del Condado de San Diego.

William Alejandro Virchis

Actor, Director y Educador además de Co-Fundador y Director Artístico de Meta-Old Theatre. Ha sido reconocido nacionalmente por su servicio a la comunidad, recibió el premio del Ciudadano del Mes y el Premio Presidencial George W. Bush por su excepcional servicio voluntario.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising