San Diego

Norteamericanos alejados por el cruce, no por violencia: Jerry Sanders

Alcaldes de ambos lados participan en Dialogo Binacional en Tijuana

TIJUANA.- No es la percepción de inseguridad lo que aleja a norteamericanos de Tijuana, sino las largas filas en el cruce fronterizo, así lo consideró el alcalde de San Diego, Jerry Sanders.

El funcionario que estuvo de visita en Tijuana para participar en el Dialogo Binacional, junto a su homólogo Carlos Bustamante, presidente municipal de dicha entidad mexicana, enfatizó la necesidad de generar conciencia en autoridades federales de ambos lados de la frontera sobre la importancia de invertir en el cruce más transitado del mundo. El evento fue organizado por el Instituto de las Américas de UCSD.

Recién desempacados de Washington, donde formaron parte de una delegación binacional cuyo objetivo fue reunirse con congresistas y otras autoridades federales, los alcaldes informaron que no hay avances concretos en el aseguramiento de fondos para las últimas etapas del proyecto de remodelación de San Ysidro, mismo que comprende la implementación de accesos para conectar la autopista norteamericana con la nueva garita de El Chaparral.

Tentativamente, el nuevo puerto de entrada hacia México estará listo en noviembre, lo que derivaría en el cierre de la actual Puerta México sin importar que no existan las conexiones idóneas en el lado norteamericano.

Además de un inminente caos vehicular, dicha situación podría representar pérdidas importantes para el desarrollo económico de la región, así lo advirtieron ambos funcionarios.

"Los problemas de infraestructura hacen que cada vez sea más difícil transitar en esta frontera", mencionó Sanders. "Si no encontramos soluciones, será más difícil hacer negocios, atender a familias y amistades".

Carlos Bustamante calificó de "un problema serio", el que a unas semanas del anunciado cierre no se tenga un plan para lidiar con el tráfico vehicular y por ende, tiempos de espera muy elevados para la comunidad fronteriza.

Por otra parte, dijo que ha existido una falta de información por parte del gobierno federal, ya que el municipio no ha sido notificado de sus planes en el proyecto.

Según información de la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag), cada año, esta región fronteriza pierde alrededor de 6 mil millones de dólares a consecuencia de la larga espera en cruces.

Sanders que terminará su gestión como alcalde en unos meses, destacó el avance de Tijuana en materia de seguridad, enfatizando la baja drástica en índices de violencia.

Asimismo, dijo que una vez que deje el puesto, se dará tiempo para visitar el sur de la frontera con más regularidad y que inclusive, ya se encuentra tramitando su tarjeta SENTRI para ahorrar tiempo al momento de regresar a Estados Unidos.

El dialogo de este jueves representó la primera ocasión en que una reunión del Instituto de las Américas de UCSD se traslada hacia el sur de la frontera. La iniciativa fue a petición del alcalde Bustamante, luego de la primera conferencia efectuada en mayo en San Diego.

alexandra.mendoza@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising