Baja California

El renacer de las artes visuales en Baja California

Una entrevista a la artista tijuanense Lola Krauss

Un par de tazas de café después, habla sobre su trabajo.

"Hago dibujo expandido, intervención pictórica. Lo considero dibujo porque

son líneas. También hago pinturas, performances, y otras actividades alternas como lo de la ropa y aunque esto no tenga mucho que ver busco objetos o cosas encontradas, vintage, antiguas. "Dedicarte al arte es difícil. Bien, todos los oficios tienen su merito pero hay otros que son más nobles económicamente. Pero, aquí –en Tijuana- si es un poco difícil ser entendido, apoyado, remunerado."

Sus influencias

Lola platica que siendo muy joven, como a los 14 años, solía visitar una tienda de ropa en el centro de Tijuana. Ahí conoció a Jorge Sánchez, el dueño, con el que tiempo después trabajaría. Él le brindó la oportunidad de aprender, de trabajar en diseños propios ya que coincidía en su

gusto, su sentido de la moda y su afición por lo retro.

"A Jorge siempre lo menciono como inspiración, él fue un gran ejemplo para mí."

El proceso creativo

"Al artista involucrarse, trabajar no en una escuela sino en un taller, le sirve muchísimo. Vi como lo hacían y aprendí".

Busca su bolso, me lo muestra y dice con entusiasmo, "Dije, ¡órale!... Hice bolsas y el las vendía en la tienda."

Mientras disfruta de un café y un pan, habla con soltura de sus influencias. ¿A quién admiras?

"A artistas modernos, visualmente porque me identifico mucho con su obra, se me hace preciosa", y explica "Gustav Klimt, mejor conocido como pintor pero su trabajo abarca la decoración y el diseño de moda… Toulouse Lautrec de fines de los 1800, francés, hacia posters para el Molino Rojo, su obra es grafica, pionero en la litografía. Como el grito de Munch, el de la portada de Juventud en éxtasis".

Como la música de Merkin Dream , "Does my hard drive turn you on?" que inspira el "Scrap Book" de Lola Krauss, su obra es también difícil de clasificar, agradable y compleja como un sueño.

"A través de la historia el arte siempre ha sido comercial, a tenido fines publicitarios o ideológicos como orientando tu pensamiento hacia un punto.

Pasas por la catedral y hay una cruz de neón, los padres no te van a pedir retablos de escenas bíblicas pero afuera te venden imágenes impresas en "off set". Ese era el mercado del artista

en la antigüedad, la iglesia, los retratos de los reyes y de la aristocracia. Ahora es otro sistema, las cosas son muy diferentes, gracias al uso de la grafica digital, puedes entrar a una pagina y dices, esto está muy chingón."

¿A dónde va Lola Krauss?

"Solo se que como hasta ahora voy a seguir haciendo las cosas que me gustan, buscando espacios para poder colocarlas en galerías y buscar alguna manera para que sea redituable económicamente". Después de una breve pausa continua, "voy a viajar, he estado aquí por cuestiones de escuela, etc. Pero, Oriente, Sudamérica, Europa…

Quiero conocer cosas nuevas, otras culturas", dice y vuelve a sonreír. No dejes de buscarle antes de que –como suele suceder-, llegues a conocer sobre Lola Krauss

y su obra por medio de revistas, escuches en la televisión o le veas por internet.

Al terminar la entrevista una hora después, ya en el estacionamiento, un gracias y un buena suerte. Y allá va otra sonrisa mientras Lola se pierde entre la gente que camina hacia la entrada de Plaza Río Tijuana.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising