San Diego

EEUU da por hecho cierre de Puerta México

Cruce peatonal cambiaría la próxima semana

SAN DIEGO.- Autoridades en Estados Unidos dan por hecho el cierre de la Puerta México a partir de noviembre e inclusive, ya se observan trabajos de construcción en ambos lados para ajustar el cruce tanto peatonal como vehicular.

Recientemente, una delegación de 100 funcionarios de ambos lados de la frontera viajó a Washington, en donde autoridades federales reiteraron que no hay presupuesto para implementar accesos hacia el nuevo cruce mexicano y se habla, podría ser hasta el 2014.

Asimismo, informaron que existe una carta diplomática por parte del gobierno federal en México que confirma el cierre de Puerta México para el último día de octubre.

"El mensaje que nos dieron en la Embajada de México fue muy claro, que la postura del gobierno mexicano sigue siendo la misma que fue expresada en una nota diplomática al gobierno norteamericano que es que una vez entrando en operaciones la garita de El Chaparral, la entrada que vendría siendo Puerta México va a estar completamente cerrada", enfatizó Mario López, presidente de la organización Border Group con sede tanto en Tijuana como San Diego.

La Administración General de Servicios (GSA) informó que será el 1 de noviembre cuando entre en operación la nueva garita hacia México.

Por tal motivo, se implementará un acceso temporal al final de la autopista 5 que consiste en una curva cerrada con cinco carriles que dirigirá el tráfico hacia 22 casetas en la garita de El Chaparral.

Por otra parte, se informó que hay un estudio realizado en conjunto por el Departamento de Transporte en California (Caltrans) y la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) en México que estiman, el tiempo de cruce vehicular por dicha zona será no mayor de 29 minutos en "horas pico".

La mayor preocupación para comerciantes en el área de San Ysidro es el cambio del cruce peatonal, que se cambiaría al lado este (a la altura del trolley) debido a los trabajos de remodelación en la Puerta México.

De acuerdo a Jason Wells, presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, se tiene notificación de que será a partir de la próxima semana, entre el 24 y 27 de septiembre, que se lleve a cabo tal cambio y por ende, el flujo de peatones será en la misma área tanto de norte a sur como viceversa.

En el lado de México se observan obras de construcción a un costado de la línea SENTRI para atender al tráfico que llegue desde los Estados Unidos.

Jason Wells indicó que el problema es que la actual infraestructura no puede atender la demanda de peatones que circularán en el área a consecuencia de este cambio.

"En la cuestión peatonal se ve que será un caos", mencionó. "El problema es que al cerrar el cruce peatonal por Puerta México, este nuevo cruce no está capacitado para las 25 mil personas que cruzan diario".

El director de la Cámara de Comercio de San Ysidro dijo que solicitarán a las autoridades correspondientes la edificación de un segundo cruce por el lado de El Chaparral a la altura de Virginia Avenue y de esta manera tener otra opción.

"Si nos quedamos con un solo cruce va a ser un problema, ahí están los taxis, el trolley, camiones y ahora mucho más peatones tanto los que vienen de México como los que van hacia allá", advirtió.

Otros comerciantes de San Ysidro también han mostrado su preocupación con estas medidas.

Laura Delgado, conductora de una "bicitaxi" en San Ysidro, dijo que el negocio para el cual trabaja ha sido notificado de los nuevos cambios en el cruce y que ahora, se encuentran a la expectativa de lo que pueda suceder.

"Claro que nos va a afectar, yo creo que a todo mundo nos va a afectar, a comerciantes, la gente que cruza diario y por supuesto a nosotros que estamos aquí", declaró.

"No nos queda más que esperar y ver qué es lo que pasa, lo más probable es que sea un caos pero nosotros estamos esperando para saber cómo acomodarnos y servirle mejor a nuestros clientes".

Foto: GSA

alexandra.mendoza@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising