San Diego

Cruce vehicular hacia Tijuana será inmediato: EEUU

Administración General de Servicios descarta aumento elevado en tiempos de espera

SAN YSIDRO.- La mayor preocupación de fronterizos al enterarse del cierre de la Puerta México a partir del 1 de noviembre, es el posible caos vehicular que esto podría representar, aunque de acuerdo a autoridades norteamericanas, ese no será el caso.

La Administración General de Servicios de los Estados Unidos (GSA), informó este viernes que de acuerdo a estudios realizados por su agencia, el tiempo de espera desde la Interestatal 5 hacia la nueva garita de El Chaparral en Tijuana a través del acceso temporal actualmente en construcción será de unos segundos.

Lo anterior, únicamente considerando que México tendrá en operación las 22 casetas de El Chaparral y que se utilizarán los cinco carriles de la tan mencionada "curva cerrada" al final de la autopista.

"Tomamos un modelo de tráfico que viene desde la I-5 hasta la curva que va hacia El Chaparral", explicó Anthony Kleppe, encargado de proyectos de GSA. "Lo que los estudios muestran es que tenemos tiempos de espera extremadamente bajos que resultan en menos de un minuto".

El funcionario recalcó que no se cuenta con el presupuesto para terminar las últimas dos fases del proyecto de expansión de San Ysidro en la cual, se encuentra el acceso idóneo de la autopista hacia el puerto de entrada hacia México.

Se estima que diariamente 50 mil vehículos cruzan la frontera entre Tijuana y San Diego.

Para poder continuar con los trabajos de construcción en el lado de la Puerta México, autoridades anunciaron cambios en el cruce peatonal hacia el sur de la frontera.

A partir de este lunes a las 9 de la mañana se abrirá un nuevo cruce para peatones ubicado a unos metros de la estación del trolley en San Ysidro. Tres días después, autoridades cerrarán permanentemente el antiguo paso a Tijuana que durante años estuvo en la Puerta México.

Los señalamientos ya han sido colocados por lo que no será problema guiar a peatones al nuevo cruce.

Asimismo, se informó que temporalmente, el traslado de personas deportadas será por Otay Mesa y se espera, para el 5 de noviembre sea por la zona de El Chaparral, a la altura de Virginia Avenue, señaló Óscar Preciado, gerente de proyecto por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

De acuerdo a GSA, la idea es tener dos cruces bilaterales para abril de 2015, tanto el que se inaugurará este lunes como otro en El Chaparral.

"De esta manera residentes fronterizos tendrán dos opciones tanto por el lado este como oeste".

Por otro lado, Kleppe indicó que para no saturar la zona con camiones y otros vehículos, todavía se podrán dejar pasajeros sobre Camiones Way (a un costado de UETA), solo que ahora tendrán un trayecto más largo al tener que cruzar el puente.

alexandra.mendoza@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising