México

Extienden detención de policías mexicanos que dispararon contra agentes de EU

Los 12 policías detenidos estarán arraigados 40 días más

MEXICO.- La procuradora (fiscal) general de México, Marisela Morales, declaró hoy que el arraigo (detención provisional) contra los 12 agentes federales implicados en el tiroteo a un vehículo de la embajada de Estados Unidos fue ampliado por otros 40 días.

En declaraciones a la prensa después de firmar un convenio con la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia para promover la "cultura de la legalidad", la fiscal aseguró que hay avances en las pesquisas del caso.

Al preguntársele sobre la información difundida ayer por medios de Estados Unidos en el sentido de que un funcionario de ese país afirma que los agentes mexicanos detenidos están vinculados al crimen organizado, Morales replicó: "Se sigue trabajando en todas las líneas de investigación y no se descarta ninguna todavía".

"Ya se amplió el arraigo por otros 40 días más y eso nos va a permitir precisamente ahondar y agotar todas y cada una de las líneas de investigación. Sí tenemos avances importantes, pero por el sigilo de la investigación no podemos revelar ningún dato", añadió.

El viernes 24 de agosto dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos, expertos en seguridad, resultaron heridos al recibir disparos por policías federales mexicanos cuando viajaban en un vehículo blindado con placas diplomáticas por una carretera del central estado de Morelos.

La Secretaría de Seguridad Pública de México afirmó que los agentes involucrados estaban investigando el secuestro de un funcionario federal. Por su parte, la embajada estadounidense en México afirmó en un primer momento que el ataque había sido "una emboscada".

Un juez ordenó el arraigo por 40 días de 12 policías por el delito de "abuso de autoridad" y otros, periodo que Morales reveló hoy que fue duplicado para profundizar las investigaciones.

Por otro lado, la procuradora se mostró renuente a comentar los informes también difundidos en Estados Unidos según los cuales las armas contrabandeadas como parte de la operación "Rápido y Furioso" fueron utilizadas por el crimen organizado para perpetrar matanzas en México.

"Estamos intercambiando con ellos (las autoridades estadounidenses) todos los datos que pudieran servir para resolver algunos casos aislados que tenemos y que detectamos. Pero por lo demás, todavía no es conveniente poder revelar nada", señaló.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising