San Diego

Residentes de San Diego visitan Tijuana para apoyar trabajadores locales

Crean conciencia sobre la conexión de ambas comunidades

SAN DIEGO.- Organizaciones sociales ofrecen a residentes de San Diego visitas a maquiladoras y otros sitios de Tijuana (México) para mostrar los problemas de los trabajadores locales y recolectar fondos para su ayuda.

"El propósito principal es que las personas se den cuenta de lo interconectadas que están las dos comunidades y que, a pesar de son dos países diferentes, la población que vive en este área es bastante homogénea y lo que hace una persona de un lado afecta muchísimo a sus vecinos", dijo a Efe Mar Cárdenas Loutzenhiser.

Esta integrante del grupo Iniciativas Ciudadanas, uno de los organizadores de estas visitas, explicó que el objetivo es que los ciudadanos de EE.UU., al ver cómo funcionan los aspectos de la vida cotidiana de Tijuana comprendan mejor los motivos que llevan a la gente a emigrar.

Asimismo, esta iniciativa, en la que se piden donaciones de entre 20 a 50 dólares por participante, permite incrementar la colaboración para hallar soluciones a problemáticas comunes en ambos lados de la frontera.

El sábado 20 de octubre realizarán la siguiente visita, en la que visitarán el parque industrial del área de Otay, la comunidad ejido Chilpancigo-Río Alamar, donde se verán efectos ambientales, de salud y de desarrollo urbano de las maquiladoras, y se reunirán con trabajadores.

Las visitas están organizadas por el Colectivo Ollin Calli Tijuana, el Colectivo Chilpancingo para la Justicia Ambiental, la Red de Solidaridad con Trabajadores de Maquiladoras San Diego, la Coalición de Salud Ambiental y la Coalición para la Justicia en las Maquiladoras.

Cada agencia que participa, dijo la activista, tiene sus propios objetivos, que van desde la defensa de trabajadores hasta la ambiental o que buscan mejorar el entendimiento cultural de Tijuana y combatir prejuicios sobre la zona, particularmente de que es una zona peligrosa.

"Iniciativas Ciudadanas está en proceso de investigar otros destinos a los que se puede traer a las personas, como las comunidades kumeyaay la semana próxima, para celebrar el Día de las Comunidades Indígenas en lugar del Día de Colón, como se le llama en EE.UU.", dijo Cárdenas Loutzenhiser.

Editorial@sandiegored.com[/p]

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising