Tijuana

Entijuanarte : Un festival para Tijuanenses de hueso colorado

La cultura brilló en la ciudad fronteriza

TIJUANA.-Por octava ocasión se presentó en nuestra región el gran festival artístico de Entijuanarte, teniendo como logo uno de nuestros ya mundialmente conocidos burro-cebra de la Avenida Revolución pero con un twist muy original ya que este burro se encuentra en los huesos. ¿Por qué? Fácil, por que el slogan de éste festival es : ¡Tijuanense hasta los huesos!

Además de artistas locales se contó con la presencia de varios artistas nacionales de gran renombre como lo son: El Gran Silencio, Celso Piña, Lux Boreal, Cabrito Vudú, Hiperboreal, entre otros.

Entijuanarte se define a si mismo como una plataforma de exposición, promoción y venta de arte contemporáneo de artistas nacionales y extranjeros, individuales y colectivos.

A partir del 2007, cuando se celebró la tercera edición de este magno evento, (el primero siendo en el 2005) se comenzó a invitar estados de la República Mexicana a participar. Los invitados han sido Oaxaca, seguido por el Distrito Federal, Baja California, Zacatecas, Jalisco, y durante el 2012, tocó turno a Nuevo León, quien presentó una muestra de cine en la Cineteca del CECUT, la Sala Carlos Monsiváis.


Se estiman más de 60,000 asistentes a la explanada del CECUT, sede principal de este gran evento. Damary Sastree, una de las asistentes comentó: "Me gustó el evento, aunque quizá un doble acceso hubiera facilitado el flujo de gente, se nos ocurrió a una amiga y a mi venir y me lleve la sorpresa de que estaría el Gran Silencio, por que no lo sabía y me tocó verlos por primera vez en vivo".

Lo que se pudo observar es que la gente estaba feliz con el evento y no dejaban de llegar desde que se abrieron los stands que incluían pinturas, grafitis, ropa, accesorios, bolsos, entre muchas otras disciplinas.

También se contó con un foro para conferencias; área de talleres; espectáculos y conciertos; así como un programa de actividades en sedes alternas que incluyeron el ICBC, la Galería Álvaro Blancarte del Campus Tijuana de UABC, el Audiovisual de UDCI, la Casa de la Cultura Playas, el Palacio Municipal, el Pasaje Rodríguez, CEARTE Ensenada B.C. y por supuesto, las instalaciones y explanada del Centro Cultural Tijuana, entre otros.

Otro asistente, Alfredo Martínez, comentó no solo sobre el evento si no sobre la cultura en general en Tijuana: "La cultura en esta Ciudad es muy rica, abundante y multifacética". Sobre el evento expresó:

"Este es un espacio en la ciudad, donde hay un encuentro con el artista y su obra más directo además de ese aire bohemio ideal para pasarla bien con amigos."

Talentos tijuanenses estuvieron involucrados desde un inicio, comenzado por la producción del evento : Julio Rodríguez Ramos (Director General), Cecilia Ochoa Vázquez (Directora Artística), Brenda Miranda Ochoa (Coordinación Administrativa).

Dania Stax miembro del grupo de marketing de este evento relató como se involucró en el proyecto: "Me pidieron que supervisara un estudio de mercados y al año siguiente me pidieron que hiciera el estudio, ahora les superviso la encuesta de una agencia y mi agencia les hace dos estudios de opinión"

Es tanto el éxito y la demanda por este evento en nuestra ciudad que los coordinadores ya están planeando la novena edición, la cual promete ser más grande y más enriquecedora, ya que esa es la meta, que cada año sea mejor y que de esa manera, Tijuana mejore como ciudad y le brinde algo a su comunidad. Entijuanarte es tan importante que es considerado uno de los 15 festivales culturales imprescindibles de México.

Consulta aquí la galería de imágenes de Entijuanarte 2012.

Joy.Ruvalcaba@SanDiegoRed.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising