México

Sospechan muerte del máximo líder Zeta

Su muerte parece haber ocurrido en un enfrentamiento con la Marina Mexicana

MEXICO.- El máximo líder del cartel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, puede haber muerto en un enfrentamiento con miembros de la Armada de México en el norteño estado de Coahuila, según "fuertes indicios", informó hoy la Secretaría de Marina.

Una vez realizadas las primeras pruebas forenses a dos presuntos delincuentes que fallecieron en el choque, hay "indicios que señalan que uno de los cuerpos es el de Heriberto Lazcano Lazcano", alias "El Lazca", el dirigente de Los Zetas, aseguró la Secretaría en un comunicado.

Varios ciudadanos denunciaron ayer, aproximadamente a las 13.30 horas (18.30 GMT), la presencia de miembros del crimen organizado en el área de Progreso, Coahuila, por lo que se ordenó a una patrulla que se desplazase al área a fin de verificar la información.

Al circular por la zona, "el personal naval (...) fue agredido con granadas desde un vehículo en movimiento, razón por la cual se procedió a repeler la agresión".

En el enfrentamiento, dos presuntos delincuentes fallecieron, mientras que un marino registró heridas por armas de fuego que no pusieron en riesgo su vida, se indica en el texto de la Marina.

El personal naval decomisó dos armas largas, un tubo lanzagranadas con 12 granadas útiles, un tubo lanzacohetes con dos cohetes, cargadores y cartuchos para arma de fuego diversos.

Los cuerpos de los dos delincuentes y el material asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades locales.

La Secretaría de Marina "está en coordinación con las autoridades del estado de Coahuila y estará al tanto de las conclusiones del análisis pericial correspondiente", se indica.

El enfrentamiento ocurrió un día después de que la Armada asestara otro duro golpe a Los Zetas al capturar al jefe del cartel en el noreste de México y presunto responsable de la muerte de más de 300 personas, incluidos 72 indocumentados en 2010.

Se trata de Salvador Alfonso Martínez, alias "Ardilla", supuesto dirigente de Los Zetas en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, detenido el sábado en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con EEUU.

El portavoz de la Secretaría de la Marina, José Luis Vergara, indicó hoy que se presume que Martínez también está vinculado con la fuga de 151 reos del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocurrida en diciembre de 2010, y la de 132 reclusos de la cárcel de Piedras Negras, Coahuila, registrada el 17 de septiembre pasado.

Estas operaciones ocurren en el contexto de la investigación sobre el asesinato en Coahuila de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo de Humberto Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las autoridades de Coahuila ya han hablado sobre una posible vinculación del asesinato del joven de 25 años con un enfrentamiento entre fuerzas policiales estatales con el crimen organizado en el que murió el sobrino del número dos de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el "Z40".

Los Zetas, un grupo integrado por desertores de Ejército en 1999, surgieron como brazo armado del cartel del Golfo, pero en 2010 se separaron y desde entonces han protagonizado algunos de los episodios más cruentos de la violencia vinculada al narcotráfico en México.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising