México

Una Patrulla Fronteriza en México

La medida beneficiará a los Estados Unidos y la República Mexicana

Durante las reuniones que han celebrado Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón con motivo del cambio de poder legislativo en México, uno de los temas más importantes ha sido la migración.

En una entrevista con el diario Milenio, Arturo Valdivia, Coordinador del tema migratorio en el equipo de transición de Peña Nieto, se dieron a conocer medidas que podrían cambiar el esquema actual en la materia, entre ellas, la creación de una Patrulla Fronteriza.

Es conocido que gran parte de los migrantes ilegales, llegan a Estados Unidos por medio de su frontera con México y según las estadísticas presentadas por Valdivia, cada año llegan 400 mil ilegales a México, de los cuales 70 mil cruzan a Estados Unidos y 80 mil regresan a su país de origen.

Quienes permanecen en México, se han convertido en blanco de diversos crímenes como el tráfico de personas y varios medios han dado a conocer masacres cometidas contra este sector por grupos criminales como los Zetas o también producen cinturones de pobreza en los estados del norte del país.

Es conocido que para quienes buscan una residencia legal, los trámites son largos y difíciles, actualmente se coordinan por el Instituto Nacional de Migración Mexicano.

Las propuestas del equipo de Peña Nieto, también incluyen modernizar los cruces en la frontera sur de México, agilizar los trámites y la creación de un consulado virtual que funcione las 24 horas del día.

En la actualidad, el sistema con el que se cuenta padece un rezago de 40 años y las autoridades son insuficientes, México es uno de los países con el flujo migratorio más alto a nivel internacional.

Se tiene pensado que de los 35 millones de mexicanos que residen en el extranjero, algunos se incorporen a las nuevas instancias y que éstas también incrementen el respeto a los derechos humanos de los migrantes. Una crítica común es que si México ha demandando mejores tratos a sus migrantes, también debería hacer lo mismo con quienes ingresan ilegalmente al país.

Estadísticamente, después de los mexicanos, son los guatemaltecos quienes tienen los índices más altos de deportación en Estados Unidos, hecho que ha alarmado al Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina por lo cual trató el tema con Barack Obama en la pasada cumbre de las Américas.

Por ahora, las medidas presentadas por Valdivia son solo propuestas pero serían de gran apoyo par cambiar el panorama y con una frontera más segura en el sur de México, los Estados Unidos también se verían beneficiados.

Brenda.Colon@SanDiegoRed.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising