Estados Unidos

Mexicanos ¿Dentro o fuera de los Estados Unidos?

Presentan nuevo monitoreo sobre flujos de migración

Este martes, investigadores del Colegio de la Frontera Norte y la Universidad del Sur de California Tomas Rivera, declararon que el número de migrantes que cruza la frontera entre EU y México de manera ilegal aumentó en este 2012.

Se estima que habitan alrededor de unos 11.7 millones de mexicanos en EU, esto incluyendo personas que están de manera legal e ilegal en el país.

Esta comparación fue hecha con estadísticas remontándose hasta el 2007 donde la economía estadounidense sufrió uno de sus golpes más duros y se vio reflejado con el flujo tanto de migrantes como en el flujo de dinero que los migrantes mandaban a sus hogares. Aun así, el número de migrantes que en este año han sido deportadas a sus países natales, sigue estando bajo.

Este reporte se basa en encuestas y recopilación de datos realizados en las garitas mexicanas, estaciones de autobús y aeropuertos además de las oficinas estadounidenses de inmigración. Las leyes como las de Arizona no lograron su "cometido" pues no se ha visto que las personas que están en el país de manera ilegal salgan por voluntad propia.

"Ni las estadísticas de la garita ni ningún otro indicador estudiado aquí, da evidencia alguna de que esos esfuerzos han tenido algún tipo de efecto en el numero de migrantes mexicanos que dejan el país. A contrario, menos migrantes mexicanos se han ido de los Estados Unidos desde que esos esfuerzos entraron en vigor."

Rodolfo García Zamorano, un experto en el tema de la Universidad de Zacatecas, estado de donde proviene un gran numero de migrantes, expresó su cautela sobre este reporte, primero aclarando que no participo en él y después diciendo que hay mucha evidencia de que al ver como decaía la economía en los EU, si hubo mucha gente que decidió regresar a su país por voluntad propia. En lo que va del año, alrededor de unas 1,000 familias han regresado a Zacatecas.

"La única evidencia que tenemos es que el flujo de migrantes indocumentados hacia los EU continua siendo bloqueado y el numero de migrantes que regresa de los EU continua en aumento" comento García Zamora. La única evidencia que existe ah sido en industrias muy especificas en donde trabajan los mexicanos, como servicios de limpieza y alimentos.

"Los EU ya no es una válvula de escape para nuestro país, como lo ah sido los últimos 50 años." dijo García. Como resultado de esto se seguirá viendo un incremento en la migración interna, con gente mudándose de estados rurales hacia las ciudades industriales de México.

Este reporte llamado "El monitor de migración Mexicana" dice que "Las condiciones económicas en los Estados Unidos han estado y siguen siendo determinadas por el flujo de migración mexicana."

Este reporte solo muestra que en materia de migración, aun hay mucha tela de donde cortar y con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina de seguro será un tema más de interés.

En abril San Diego Red, compartió un reporte sobre este mismo tema, con información del centro hispano Pew, donde se habla de nuevo del flujo migratorio y el nacimiento de hijos de mexicanos dentro de suelo americano como la mayor fuente de crecimiento de la comunidad en lugar de cruce ilegal.

Joy.Ruvalcaba@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising