Estados Unidos

Intimidan y desinforman a votantes

El último capítulo de la campaña electoral en Estados Unidos

A tan pocos días de que llegue el 6 de noviembre, cuando los ciudadanos de Estados Unidos emitan su voto para elegir nuevo presidente, ambos partidos políticos advierten sobre tácticas empleadas para confundir votantes.

Luego de tres debates presidenciales, se supone que la población posee conocimientos sobre la propuesta del demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney.

La realidad no es alentadora ya que sondeos realizados por la empresa Nielsen, quien desde 1974 mide la audiencia de los debates presidenciales, indican que poca gente observó los debates correspondientes a los comicios del 2012.

El primer debate entre Romney y Obama contó con 67.2 millones de espectadores, el segundo con 65.6 millones y el tercero con 59.3 millones de espectadores.

Como comparativo, desde que Nielsen inició sus observaciones, el debate más visto fue el de Jimmy Carter y Donald Reagan con 80.6 millones de observadores en 1980 y curiosamente en segundo lugar, se encuentra el debate entre los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos en el 2008, Sarah Palin y Joe Biden.

Además de las encuestas que diversos medios realizaron antes y después de los eventos para conocer las preferencias electorales, llamó la atención una encuesta del Huffington Post donde solo el 15% de los votantes consideró el desempeño de los candidatos en los debates presidenciales.

Fuera de las campañas publicitarias que cada partido ha emprendido, también destacan las actividades de empresas o grupos comunitarios que apoyan a los candidatos.

En diversos estados y condados, las oficinas de votación han recibido denuncias de desinformación, presión e intimidación a quienes pueden emitir su voto.

Algunos casos se dan por medio de llamadas telefónicas donde piden registrar el voto por teléfono para no asistir a casillas, lo cual es imperativo, el voto es en persona y por correo tradicional.

Otra medida empleada es por parte de las empresas que apoyen a algún candidato, se presione a los empleados para votar por alguien en específico argumentando que su empleo está en riesgo de desaparecer.

En comunidades de bajos ingresos o de minorías, también se llevan a cabo diversas acciones, entre ellas colocar espectaculares donde hablan de los delitos que se comenten al votar sin la documentación necesaria, creando miedo y dudas entre los votantes.

Tales prácticas se han fortalecido en estados claves para la elección, de acuerdo a reportes de diversos medios como la agencia de noticias Reuters, destacan Virginia, Florida, Ohio, Indiana y Wisconsin.

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising