Xolos

Xolos, a un paso de la Libertadores

Si Tijuana gana el fin de semana y América pierde, los fronterizos estarán en la justa sudamericana

Xolos, a un paso de la LibertadoresEl Estadio Caliente podría ser testigo de una hazaña este sábado. Foto: Pedro Neri / San Diego Red.
El Estadio Caliente podría ser testigo de una hazaña este sábado. Foto: Pedro Neri / San Diego Red.

Tamaño

TIJUANA, BC.- El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente tendrá ante Reales de San Luis quizás su partido más importante de este torneo, ya que de ganar y con una combinación positiva de resultados, podría asegurar este fin de semana su boleto por primera ocasión a la Copa Libertadores de América 2013.

Para lograrlo el cuadro dirigido por el técnico argentino Antonio Mohamed tiene 4 rivales que le podrían arrebatar la oportunidad de ir a la máxima competencia de clubes de todo el continente: Diablos Rojos de Toluca, Panzas Verdes del León, Águilas del América y Cementeros del Cruz Azul.

De acuerdo al Reglamento de Competencia del torneo Apertura 2012 de la Liga MX, los primeros 2 lugares de la clasificación general se ganarán un boleto directo a la copa, mientras que el tercer lugar tendrá que jugar un repechaje ante equipos sudamericanos.

Cabe resaltar que Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Laguna, Rayados de Monterrey y las Chivas Rayadas del Guadalajara no pueden calificar para la Libertadores debido a su participación actual en la Liga Campeones de Concacaf 2012-2013.

Al momento Tijuana cuenta con 30 puntos, mientras que León y América tiene 27, y están en tercero y cuarto respectivamente, mientras que Cruz Azul es quinto con 25.

Hay muchas combinaciones diferentes que calificarían o descalificarían a Xolos a la Libertadores, demasiadas para enlistarlas aquí, pero hay algunas muy claras que podemos listar:

La más clara es que si el Club Tijuana gana este fin de semana sumaría 33 unidades, por lo que un tropiezo de América dejaría a los emplumados con apenas 3 puntos por disputar, por lo que lo máximo que lograrían recopilar son 30 puntos, dándole la calificación a los caninos.

Si Xolos gana a San Luis y América empata, la calificación es también de los tijuanenses ya que los rojinegros llegarían a 33 unidades y los de la Ciudad de México a 28, pudiendo sumar un máximo de 31 puntos.

Si el sábado la oncena de Coapa vence a Tuzos del Pachuca y los fronterizos pierden, las Águilas rebasarían a los Perros Aztecas en la clasificación y éstos dependerían de lo que haga Toluca y León; aunque tendrían todavía una oportunidad ante Chivas de obtener el boleto.

El empate de Tijuana, aunado a una derrota del América, significaría una jornada más para decidir de manera matemática los calificados. Un empate fronterizo junto a una victoria del América pondría a los capitalinos cerca de Xolos, pero con la ventaja para los dirigidos por Mohamed.

Así que Xoloitzcuintles tendrá una gran ventaja a la hora que salga a jugar a la cancha del Estadio Caliente, ya que sabrá el resultado del juego de las Águilas y podrá saber si ya está calificado o no a la Copa Libertadores.

manuel.medina@sandiegored.com

Más Noticias

Más Noticias

SanDiegoRed en facebook