Tijuana y Baja California

“El Chaparral” abre oficialmente sus puertas

Felipe Calderón visita la frontera para inaugurar el nuevo acceso a México

“El Chaparral” abre oficialmente sus puertasAutoridades Federales y Estatales acudieron a dar el "banderazo" de inicio en "El Chaparra". Imagen de David Maung/ UT-San Diego
Autoridades Federales y Estatales acudieron a dar el "banderazo" de inicio en "El Chaparra". Imagen de David Maung/ UT-San Diego

Tamaño

El 1 de Noviembre significa algo diferente para San Diego y Tijuana desde ahora, el nuevo acceso a México denominado “El Chaparral” ha abierto sus puertas de manera oficial y con ello, la Puerta México se despide.

Felipe Calderón, Presidente de México, visitó las instalaciones con motivo de conocer su funcionamiento y la nueva tecnología que inspeccionará el cruce hacia México, la cual busca evitar el contrabando de diversos artículos en automóviles y camiones.

El Presidente declaró que en “El Chaparral”, el cruce al otro lado sería más rápido sin importar que el vehículo recibiera la señal de inspección con el semáforo rojo o verde instalado en cada una de las 21 casetas que conforman la nueva entrada.

Cabe mencionar que esta visita será la ultima de carácter oficial del Presidente Calderón, ya que a partir del 1ro. de Diciembre entra al mando el ahora

Presidente electo, Enrique Peña Nieto.

José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador de Baja California, José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y empresarios de ambos lados de la frontera también acudieron a la ceremonia de inauguración

Para llegar a el Chaparral, los ciudadanos de la frontera deberán seguir el camino que tradicionalmente llevaba a la Puerta México en el área de la Garita de San Ysidro y ahí, seguir los letreros de la desviación hacia el nuevo acceso. La garita de Otay funcionará de manera normal.

El siguiente video, muestra brevemente el camino que deberán seguir los automovilistas para llegar a “El Chaparral” y las imágenes, los accesos que encontrarán los conductores después de cruzar para dirigirse a diversas áreas de Tijuana y Baja California.

Video : Acceso al Chaparral

Es importante recalcar que el cruce hacia Estados Unidos no se ha modificado en San Ysidro y que el cruce peatonal también permanecerá como hasta ahora, solo que acceso peatonal a México, ya es a un costado del acceso peatonal a Estados Unidos, por la parada del Trolley.

*Cortesía GSA

Desde la semana pasada, El Chaparral inició operaciones para observar que no se presentaran fallas o embotellamientos y hasta ahora todo marcha bien, la prueba de fuego será este fin de semana cuando quienes cruzan diariamente y quienes visitan México ya no cuenten con la Puerta México.

Las autoridades fronterizas informaron que hasta ahora, 10 mil vehículos han cruzado por el Chaparral sin problema alguno.

La desviación de la Puerta México a El Chaparral es algo temporal ya que dentro del proyecto de remodelación de la Garita en San Ysidro, se tiene contemplado un acceso formal proveniente de la carretera interestatal o freeway 5. El proyecto de remodelación podría concluir hasta el 2017 ya que por el momento la colaboración de Estados Unidos se ha estancando por problemas de presupuesto

Brenda.Colon@sandiegored.com

Más Noticias

Más Noticias

Comic-Con 2014

Más de Comic-Con 2014

SanDiegoRed en facebook