¿Conoce las propuestas por las que debe votar?

11 propuestas serán decididas en las elecciones del próximo martes

¿Conoce las propuestas por las que debe votar?Votantes en las instalaciones del colegio distrital Garden Grove, en Anaheim, California. EFE/Archivo
Votantes en las instalaciones del colegio distrital Garden Grove, en Anaheim, California. EFE/Archivo

Tamaño

LOS ÁNGELES.- Los californianos tendrán que votar el próximo martes sobre 11 propuestas relacionadas con impuestos, educación, salud, delincuencia y la aplicación de la pena de muerte en el estado.

Una encuesta presentada hoy por Field Poll muestra un mayoritario respaldo de los votantes hispanos para la Proposición 30 que establece un impuesto durante siete años a los ingresos personales superiores a 250.000 dólares y aumenta el impuesto a las ventas del estado en 0,25 % durante cuatro años.

Según señalaron en el informe Mark DiCamillo y Mervin Field, el apoyo a la Proposición 30 es mayor entre "los coreanoamericanos (50 %), los afroamericanos (58 %) y los latinos (56 %)".

Los ingresos de la Proposición 30 serían destinados a la educación y a otros servicios, antes financiados por el Gobierno federal y ahora asumidos por el estado.

Por el contrario, la Proposición 38, que establece un impuesto a los ingresos superiores a 17.346 dólares anuales según una escala durante 12 años, pierde apoyo no sólo entre los hispanos sino entre los votantes en general.

El 49 % de los votantes de California está en contra y solo el 34 % apoya esta medida cuyos ingresos estarían destinados a la educación y al pago de las deudas estatales durante los cuatro primeros años y luego solamente a la educación durante los últimos ocho años, según Field Poll.

La Proposición 31, que busca ampliar a dos años la vigencia del presupuesto de California, entre otros numerosos cambios, ha tenido una fría recepción entre los latinos a pesar de contar con importantes defensores de las minorías como Antonia Hernández y Connie Rice.

"La Proposición 31 crea una mayor transparencia, revisión pública y supervisión sobre los gobiernos local y estatal", aseguró en un mensaje Cruz Reynoso, juez retirado de la Corte Suprema de California al manifestar su respaldo a la medida.

Según una encuesta de octubre de California Business Roundtable, 38 % de los votantes hispanos apoya y 35 % rechaza esta propuesta que también exigiría que los legisladores expliquen cómo financiarían nueva leyes que impliquen gastos superior a los 25 millones de dólares.

Si la Proposición 32, otra que será sometida al voto, es aprobada ni los sindicatos, ni las corporaciones ni los contratistas del gobierno, podrían utilizar fondos descontados directamente de la nómina de pago de los trabajadores para fines políticos.

Según la más reciente encuesta del Instituto de Política Pública de California (PPIC, en inglés), el 39 % de los votantes la aprueba y 53 % la rechaza.

"La increíblemente engañosa Proposición 32 aumentaría dramáticamente la habilidad de las corporaciones para influir en las elecciones al permitirles continuar gastar dinero para fines políticos sin la aprobación de los accionistas mientras se lo impiden a los sindicatos", señaló el Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF, en inglés) en su oposición a la medida dada a conocer hoy.

Aparentemente derrotada en las encuestas, la Proposición 33 -similar a otra rechazada en junio del 2010- permitiría a las compañías de seguros de automóvil aumentar el valor de las pólizas cuando un usuario suspende temporalmente su utilización.

Una iniciativa que busca acabar con la pena de muerte en California ha encontrado un apoyo mayoritario entre votantes hispanos, según la más reciente encuesta de PPIC sobre la Proposición 34.

Un reporte de septiembre de PPIC señala que el 69 % de los hispanos prefiere para las personas convictas de asesinato en primer grado, una condena a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en lugar de la pena de muerte. Sólo el 26 % de los latinos se inclina a favor de la pena capital.

La misma encuesta señala que el 71 % de los hispanos está a favor de la Proposición 36 que revisa la ley que condena a cadena perpetua a un reincidente por tercera vez en un delito grave.

La Proposición 35 que extiende la definición de trata de personas y aumenta los castigos por participar en esa actividad, ha recibido amplio apoyo por parte de organizaciones defensoras de la ley y de los inmigrantes.

"Cada año, demasiadas mujeres y niños son víctimas de los traficantes de personas en California", afirmó Alan Álvarez presidente del capítulo de California de la Asociación Nacional de Oficiales de Paz Latinos, en un comunicado de respaldo la medida.

Según Álvarez, la propuesta ofrecerá a las fuerzas de control de la ley "un entrenamiento muy necesario, ayudará a asegurar a los sobrevivientes el acceso a los servicios para las víctimas y establecerá nuevas defensas contra los depredadores de internet que amenazan a los niños".

Por otro lado, la Proposición 37 que obligaría a informar en las etiquetas de los Organismos Genéticamente Modificados (GMO, en inglés) ofrecidos para la alimentación humana, ha recibido el 65 % de respaldo entre los votantes del estado, según una encuesta del California Business Roundtable y la Universidad Pepperdine.

La Proposición 39 que modifica la manera como los negocios que operan en California y en otros estados del país presentan sus impuestos así como la Proposición 40 que aprobaría los mapas electorales diseñados en 2011 por una comisión especial para las elecciones del Senado estatal, también recibieron hoy el apoyo de MALDEF.

Editorial@sandiegored.com

Más Noticias

Más Noticias

Comic-Con 2014

Más de Comic-Con 2014

SanDiegoRed en facebook