Estados Unidos

Obama garantiza ayuda a los afectados por Sandy

Energía eléctrica, combustible para los autos y retirar el agua son las primeras necesidades

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, garantizó hoy toda la ayuda necesaria a los estados afectados por el ciclón "Sandy", que ha causado al menos un centenar de muertos y numerosos daños en la costa este.

Obama, que asistió a una reunión matutina en la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), reconoció que todavía "hay un largo camino" hasta que la población de Nueva Jersey, Connecticut, Nueva York y algunas áreas colindantes "recuperen la normalidad".

Pero aseguró: "estamos poniendo no sólo el 100 por cien, sino el 120 por cien para asegurarnos de que obtienen todos los recursos necesarios para la reconstrucción y la recuperación" del área.

El presidente sostuvo una reunión durante una hora con el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, y la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, en la que participaron por videoconferencia algunas autoridades locales de las áreas afectadas a las que transmitió el apoyo del Gobierno federal.

Obama señaló los esfuerzos que se han hecho para restablecer el suministro de luz en las áreas afectadas, extraer el agua, atender a los ciudadanos y situar a miembros de la Guardia Nacional donde fuera necesario.

"Es crítico para nosotros recuperar la energía eléctrica lo antes posible", dijo el presidente, que señaló que han contado con el apoyo del Departamento de Defensa para desplazar equipo y personal de todas partes del país para restaurar la red.

"Sandy" dejó a más de 8,2 millones de hogares sin luz en 15 estados, pero según los últimos datos del Departamento de Energía, el viernes más de 4,8 millones de usuarios ya habían recuperado la electricidad.

El presidente señaló que debido a las bajas temperaturas registradas estos días se ha iniciado una operación para trasladar a las personas que han tenido que reubicarse en refugios a viviendas temporales "donde la población puede tener una sensación de normalidad", señaló.

"Sandy" tocó tierra el pasado lunes al sur de Atlantic City (Nueva Jersey) con vientos sostenidos de 137 kilómetros por hora y ha causado más de un centenar de muertos en la costa este del país.

El presidente realizó el jueves una visita a algunas de las zonas más afectadas de Nueva Jersey, junto con el gobernador republicano de este estado, Chris Christie.

La Casa Blanca informó que el presidente continuará informado sobre la evolución del operativo para paliar los daños de "Sandy" durante este fin de semana, el último antes de las elecciones presidenciales del próximo martes 6 de noviembre.

Obama se presenta a la reelección para un segundo mandato frente al candidato republicano, Mitt Romney.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising