Preveen récord del voto latino en Carolina del Norte

Hay más de 100 mil hispanos registrados para votar

Preveen récord del voto latino en Carolina del NorteLos centros electorales de Carolina del Norte abrieron hoy sus puertas en una jornada en la que se podría registrar una cifra récord de participación hispana. EFE
Los centros electorales de Carolina del Norte abrieron hoy sus puertas en una jornada en la que se podría registrar una cifra récord de participación hispana. EFE

Tamaño

CHARLOTTE.- Los centros electorales de Carolina del Norte abrieron hoy sus puertas en una jornada en la que se podría registrar una cifra récord de participación hispana.

Se calcula que al menos 75.000 de los 111.753 hispanos inscritos en este estado sufragarán en estas elecciones, una cifra muy superior a los 40.028 que participaron en 2008.

Desde primera hora de la mañana, miles de ciudadanos acudían hoy a sus correspondientes centros electorales, donde en general se registraban largas filas para votar.

El voto hispano se ha convertido en el más codiciado para republicanos y demócratas en este estado, donde supone cerca del 2 % del electorado.

El 43,8 % de los hispanos en Carolina del Norte se identifica como demócrata, el 18,5 % como republicano, y el resto como independiente.

El entonces senador Barack Obama ganó Carolina del Norte en 2008 por apenas 14.777 votos, victoria que un candidato demócrata no conseguía desde Jimmy Carter en 1976.

En esta ocasión, y según el último sondeo de opinión de la Universidad Elon, existe un empate técnico entre el presidente, Barack Obama, y el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, ambos con el 45 % de intención de voto y un margen de error del 5 %.

El candidato republicano a la gobernación del estado, Pat McCrory, se mantiene a la cabeza según las encuestas. El exalcalde de Charlotte, que gobernó la urbe más grande del estado entre 1995 y 2009, lleva diez puntos de ventaja al vicegobernador demócrata, Walter Dalton.

La gran incógnita que rodea a McCrory es si obedecerá al ala de la derecha del Partido Republicano, que lo ha venido apoyando en su candidatura, o si se mantendrá en el centro a la hora de gobernar un estado con cerca de 830.000 latinos, según el censo de 2010, de los cuales el Pew Hispanic Center calcula que 350.000 son indocumentados.

Más de dos millones de norcarolinos han votado ya por anticipado, lo que representa el 30 % de los 6,6 millones de electores, según la Junta Electoral Estatal.

Editorial@sandiegored.com

SanDiegoRed en facebook