Una mirada diferente al tráfico de personas en Tijuana

Entrevista a Adriana Trujillo, directora de “Félix: Auto ficciones de un traficante”

Una mirada diferente al tráfico de personas en TijuanaCortesia de Adriana Trujillo
Cortesia de Adriana Trujillo

Tamaño

Casi todos los días, la frontera entre México y Estados Unidos es noticia. Aún sin que se lo propongan, todo trabajo cinematográfico relacionado al tema ha tenido la suerte (o la desgracia), de despertar polémica, desde la clásica Sed del Mal (1958), hasta el documental Félix: Auto ficciones de un traficante (2011).

VIDEO: Trailer

Sentados en las butacas del taller de radio de la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, Adriana Trujillo, directora y guionista de cine, nos recibió en la tarde del jueves 1º de Noviembre para llevar a cabo la entrevista que habíamos pactado.

Adriana Trujillo es originaria de Tijuana, comunicóloga por la UABC, egresada de la Maestría en Documental de la Universidad Autónoma de de Barcelona, directora de los documentales “Postales Corporales” (2005), “Geografías Cruzadas” (2006), “Félix: Auto ficciones de un traficante” (2011) y el más reciente “Skin Destination” (2012), el cual presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia hace unos días.

VIDEO: Entrevista Adriana Trujillo

Para la directora el cine documental es su pasión por lo que nos dice: “El cine documental te permite observar muchas de las experiencias y reflexionar respecto al entorno a partir de una mirada personal.”

El documental “Félix: Auto ficciones de un traficante” es un registro de parte de la vida de Félix, un actor de películas de bajo presupuesto y traficante de personas en Tijuana. Félix ha vivido la transformación de la frontera que divide los dos países y ha contado su historia a través de sus películas desde donde devela parte de sus secretos, métodos y estrategias. Félix sorprende, hace parecer sencillo el contratar norteamericanos para hacer el trabajo, para transgredir las leyes de los Estados Unidos en una forma creativa, discreta y eficiente. En donde él como el principal traficante de personas, no se ve como un criminal.

“Félix es un retrato de un actor de películas fronterizas, yo le conocí bajo ese contexto, regresando de mi postgrado. Me intereso muchísimo su manera de hacer cine, de una forma muy alternativa a lo que yo estaba acostumbrada a hacer,” dice Adriana Trujillo.

El documental muestra por primera vez el mundo del contrabando de personas desde los ojos del traficante y a partir de fragmentos de películas Félix representa su vida como “coyote”. “En el rodaje de una película autobiográfica me doy cuenta que él además de es traficante de personas, pollero, coyote,” nos dice la directora.

Más Noticias

Más Noticias

Comic-Con 2014

Más de Comic-Con 2014

SanDiegoRed en facebook