El voto latino le otorgó la victoria a Obama

Su influencia fue mayor de lo que se esperaba

El voto latino le otorgó la victoria a ObamaServicios SanDiegoRed
Servicios SanDiegoRed

Tamaño

Las nuevas estadísticas, los números y sobre todo; el resultado, dieron la respuesta a la gran pregunta que existía en la mente de muchas personas ¿La comunidad latina es un gigante dormido?

La respuesta es ¡NO! No, porque aun cuando si es un gigante, no está dormido. Esta muy despierto y el 6 de noviembre lo demostró. Se despertó y además alzó la voz, hizo valer su derecho al voto y gritó fuerte su opinión.

Por primera vez en la historia, el voto latino pudo ser decisivo sobre el rumbo y destino de los Estados Unidos, le dieron una gran ventaja a Obama y hasta se puede decir que ellos fueron quienes le dieron la victoria.

Le falló al candidato republicano, tal vez pensó que aun sin el voto hubiera podido ganar, pero no fue así. Aun cuando quiso arreglar un poco las cosas, fue demasiado tarde, las encuestas muestran que el problema de migración es uno muy apegado a los latinos, el 60% de los que viven en Estados Unidos de manera legal dicen conocer a alguien, tener un familiar o un amigo que está viviendo de manera ilegal y además que su dinámica familiar se ha visto afectada a causa de reformar migratorias y leyes de inmigración.

Un problema es que los demócratas han estado trabajando para buscar una solución yotro, que los republicanos han tomado una salida muy fácil “Los Republicanos necesitan hacer desaparecer este problema”.

Para la próxima vez ya saben que postura deberán tomar pero lo que si es que de una vez deben de empezar con tolerancia y reformas. El punto de inicio podría ser comprender la reforma migratoria y señalar un camino para la ciudadanía, este movimiento podría atraer a muchos demócratas al lado rojo. Pero también puede ser un arma de dos filos, al fin y al cabo los republicanos son muy conservadores y muchos aun no abren su mente a estos horizontes.

Las últimas encuestas decían que Obama contaba con alrededor del 70% del apoyo de latinas y el día de las votaciones fue una sorpresa al darse cuenta de que esto no era verdad. El porcentaje verdadero fue de 75% haciendo que sea el presidente electo con más apoyo latino de la historia. Record que hasta ahora había sido de Bill Clinton con el 72%. Además, en términos generales, por primera vez el voto latino se midió en dos cifras, el 10% de los votos a favor de Barack Obama, provenían de esta comunidad.

Joy.Ruvalcaba@sandiegored.com

Más Noticias

Más Noticias

Comic-Con 2014

Más de Comic-Con 2014

SanDiegoRed en facebook