Confirman intento de asesinato a dos funcionarios de la embajada de EU en México

El caso de Tres Marías tiene como culpables a 14 policías

Confirman intento de asesinato a dos funcionarios de la embajada de EU en MéxicoMilitares y expertos forenses recogen evidencias del vehículo blindado con placas diplomáticas donde viajaban, el 24 de agosto de 2012, dos funcionarios de la embajada de EE.UU. que resultaron heridos
Militares y expertos forenses recogen evidencias del vehículo blindado con placas diplomáticas donde viajaban, el 24 de agosto de 2012, dos funcionarios de la embajada de EE.UU. que resultaron heridos

Tamaño

MEXICO.- La Fiscalía mexicana confirmó hoy que catorce policías federales "intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la embajada de EE.UU." en México y a un miembro de la Armada el pasado 24 de agosto en el central estado de Morelos.

Por lo anterior, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) "obtuvo orden de aprehensión" contra los agentes que hace dos meses y medio dispararon a mansalva contra el vehículo blindado del personal diplomático estadounidense.

La acción legal implica que los agentes serán procesados "por su probable responsabilidad penal en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena" por los hechos ocurridos en la carretera federal México-Cuernavaca, cerca de Huitzilac, en Morelos, estado vecino al Distrito Federal.

La PGR acreditó que "el blindaje del vehículo impidió que sus ocupantes perdieran la vida, ya que recibió 152 impactos de arma de fuego".

La institución confirmó que las armas utilizadas en el ataque "corresponden a las de los policías consignados, quienes durante los hechos se transportaban en vehículos particulares de su propiedad e iban vestidos de civil".

"Sin embargo, al ser presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación, lo hicieron uniformados y a bordo de las patrullas que tenían bajo su resguardo alentando así el ocultamiento de los vehículos que tenían y simulando una circunstancia que resultó ser falsa", detalló.

Entre los agentes detenidos hay cinco acusados "de encubrimiento al haber permitido que los probables responsables se retiraran del lugar de los hechos", uno más acusado de falsear su declaración y un funcionario administrativo que admitió haber estado en el lugar con el arma de un compañero.

Los agentes estadounidenses abandonaron el país después de la agresión sin haber prestado entonces declaración alguna a la PGR o a otras autoridades mexicanas.

En el comunicado, la PGR precisó que "durante la investigación se contó con la estrecha colaboración de autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP)", de la que depende la Policía Federal, y de la embajada de EE.UU. en México "para recabar información y datos relevantes de la indagatoria".

Cuatro días después del ataque, el presidente Felipe Calderón prometió una investigación "a fondo" de la agresión en la que resultaron heridos los dos funcionarios estadounidenses.

Editorial@sandiegored.com

Más Noticias

Más Noticias

Comic-Con 2014

Más de Comic-Con 2014

SanDiegoRed en facebook