Nueva Jerusalén: Secta dispuesta a “guerra santa” contra el gobierno mexicano

Uno de sus líderes se encuentra en la cárcel acusado de la destrucción y quema de una escuela

Nueva Jerusalén: Secta dispuesta a “guerra santa” contra el gobierno mexicanoCortesía La Jornada Michoacán.
Cortesía La Jornada Michoacán.

Tamaño

A través de la historia de los grupos mesiánicos se ha encontrado que una de sus características es el separarse de la sociedad, romper con las normas establecidas y renegar de cualquier autoridad. Para distinguirse y aislarse del desorden e inmoralidad de la sociedad, tratan de proteger a los “elegidos” de una gran catástrofe que se avecina muy pronto, en cuestión de cinco o diez años.

Ejemplos con desenlaces trágicos sobran, lideres carismáticos que ofrecen alternativas para evitar contaminarse de los males que aquejan a la sociedad global, que llevan a sus seguidores a sufrir todo tipo de sacrificios, vejaciones y que en muchos de los casos acaban con sus vidas.

Quizás el caso más reciente que se recuerde fue el de la secta religiosa de Puertas del cielo, liderado por Marshall Applewhite. En Marzo 26 de 1997, la policía de San Diego, California, descubrió los cuerpos de 39 de sus miembros envenenados con cianuro, habían cometido suicidio colectivo debido a que creían que el cometa Hale-Bopp era seguido por una nave alienígena a la que querían alcanzar.

Otro caso emblemático todavía tema de conversación cuando de lides religiosos rebeldes se trata es el de Vernon Wayne Howell, mejor conocido como David Koresh. Líder de la desafortunada secta religiosa de los Davidianos, quienes creían que él era el profeta. En 1993, tras un operativo fallido de la Agencia para el control del tabaco y armas (ATF por sus siglas en ingles), y el haber sido cercado en un rancho afuera de Waco Texas por el FBI. Koresh, 54 adultos y 28 niños fueron hallados muertos tras el incendio del edificio.

La más grande tragedia de este tipo sucedió en 1978, en Guyana. James Warren mejor conocido como “Jim Jones”, líder de la secta el Templo del Pueblo, provoco el suicido masivo más grande de la historia, 914 personas de las cuales más de 200 eran niños.

La Nueva Jerusalén fue fundada en el estado de Michoacán, al sur de México, en 1973 cuando la campesina Gabina Romero, afirmó haber visto a la virgen María, haber recibido su mensaje en el que le pedía hablar con el párroco Nabor Cárdenas, para que creara un pueblo de penitentes, que así salvaría al mundo de su inminente trágico destino.

Cárdenas abandono la Iglesia Católica, se convirtió en Papá Nabor, líder del culto, y Romero se convirtió en Mamá Salomé, la vidente que constantemente recibía mensajes de la virgen. A través de los años surgieron disidencias, algunas de entre los videntes que sucedieron a Mamá Salomé.

El propósito de los fundadores de la Nueva Jerusalén fue el salvarse del Apocalipsis, primero anunciado para 1980, luego para 1988 y la última vez fue para el año 2000.

Más Noticias

Más Noticias

Comic-Con 2014

Más de Comic-Con 2014

SanDiegoRed en facebook