Los ocho aspirantes a la corona

Lo que debes saber de los equipos que participarán en la Liguilla del Apertura 2012

Los ocho aspirantes a la coronaCortesía Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente.
Cortesía Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente.

Tamaño

Quedaron definidos los ocho equipos calificados a la liguillla del fútbol mexicano. Conoce la fortaleza y debilidad de cada uno de los cuadros invitados a la Fiesta Grande.

1. Diablos Rojos del Toluca

Los Diablos Rojos del Toluca son el equipo más firme en la pelea rumbo al título. Sus números muestran la solidez de un equipo que trabaja bajo el estilo ‘Meza’, una fórmula comprobada y ganadora.

El ‘Ojitos’ quiere revivir sus épocas gloriosas con el cuadro escarlata, sitio donde consiguiera gloria y títulos, los cuales lo impulsaron a la dirección técnica del Tri.

Toluca es un equipo grande que muchos desdeñan. Simplemente de ganar otro campeonato, volcará la historia hacia el Estado de México, convirtiéndose en el club más laureado de México.

Los Diablos consiguieron el liderato del torneo, un sitio de halago y de respeto a la vez. Un fantasma que espanta a menudo y que no cualquiera sabe sacar adelante.

Sin embargo, si hay un equipo que en la historia de torneos cortos ha hecho frente a esa maldición, ese club es el Toluca. Y es que en tres ocasiones que cerró como líder, terminó levantando el título en torneos que cerraban el verano y daban pie al invierno.

Los Diablos Rojos del Toluca consiguieron 34 puntos con 17 goles recibidos y 28 anotados, lo que lo convierte en la segunda mejor ofensiva del torneo.

DEBILIDAD

Toluca depende en demasía del momento que viva en el partido Antonio Naelson Sinha. La capacidad del naturalizado mexicano es innegable, sin embargo, de anular al mediocampista, Toluca pierde mucha potencia ofensiva.

FORTALEZA

La experiencia de un viejo lobo de mar como Enrique Meza siempre juega a favor en una liguilla. Además, los Diablos son un equipo que saben jugar liguillas, que entienden la presión que se acumula y que hacen de la casa una verdadera muralla. Caso aparte de la solidez en cada una de sus líneas.

EL HOMBRE A SEGUIR

Antonio Naelson Sinha

SERIE

IDA: Chivas vs. Toluca. Estadio Omnilife

VUELTA: Toluca vs. Chivas. Estadio Nemésio Díez

ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO

Toluca 2-1 Chivas

Toluca: Carlos Esquivel y Juan Carlos Cacho.

Chivas: Rafael Márquez Lugo

ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO EN LIGUILLA

Apertura 2006 (FINAL)

IDA: Chivas 1-1 TOLUCA

VUELTA: TOLUCA 1-2 Chivas

2.Xolos de Tijuana

Más que una revelación, lo de Tijuana es ya la confirmación de un equipo joven en historia, pero con muchas ganas de convertirse en un referente en nuestra liga.

El cuadro fronterizo ha sido constante y sólido. Un auténtico caballo de negro para llevarse el título. Y ahí, los Xolos están muy cómodos. Sin mucho ruido, terminaron segundos de la tabla general, no con los reflectores del Toluca, América y hasta León, pero con grandes posibilidades de lograr por vez primera en la historia un campeonato.

A diferencia de León, Tijuana cuenta con jugadores de gran experiencia y recorrido en el fútbol mexicano. Muchos de ellos campeones, de peso en el balompié nacional y algunos, viviendo un segundo aire en su carrera.

La complicada visita al Estadio Caliente probará la teoría que la casa de los Xolos se ha vuelto una de las aduanas más duras del balompié nacional.

En el banquillo, Antonio Mohamed revive de a poco sus glorias como futbolista. Tranquilo y callado, el trabajo del ‘Turco’ se destaca por encima de muchos de sus colegas. Hay quienes incluso mencionan que este Apertura 2012 podría ser el último del argentino en el banquillo fronterizo pues ya hay varios clubes que se frotan las manos por tenerlo como su entrenador.

DEBILIDAD

Antonio Mohamed acumuló mucha experiencia en México, aunque como entrenador, apenas se meterá a su segunda liguilla. Además, la defensa no es una de sus mayores fortalezas.

FORTALEZA

Mucha experiencia en sus jugadores. Futbolistas como Fernando Arce, Alfredo Moreno o Leandro, quienes sabrán jalar el carro fronterizo en la liguilla. Además, la potencia que tiene el equipo a la ofensiva.

JUGADOR A SEGUIR

Duvier Riascos

SERIE

IDA: Monterrey vs. Xolos. Estadio Tecnológico

VUELTA:Xolos vs. Monterrey. Estadio Caliente

ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO

Monterrey 1-1 Xolos

Monterrey: Duvier Riascos (autogol)

Xolos: Joshua Abrego

ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO EN LIGUILLA

Clausura 2012 (CUARTOS DE FINAL)

IDA: XOLOS 1-2 Monterrey

VUELTA: Monterrey 2-2 XOLOS

SanDiegoRed en facebook