¿Por fin la reforma migratoria?

Una nueva unión entre republicanos y demócratas

¿Por fin la reforma migratoria?Servicios SanDiegoRed
Servicios SanDiegoRed

Tamaño

Nuevamente en el Senado de los Estados Unidos se comienza a hablar sobre reformas migratorias, por esto, dos senadores ya comenzaron una nueva reforma que ayudará a todas esas personas viviendo ilegalmente en el país.

Todo esto volvió a ser un tema principal desde la semana pasada cuando el Presidente Barack Obama fue reelegido y sucedió gracias a la ayuda del voto Latino. A consecuencia de esto, muchos Republicanos han declarado que tienen todo el ánimo y la voluntad de trabajar junto con los demócratas y que están dispuestos a aprobar las reformas migratorias.

Los republicanos han notado la pérdida de apoyo de los latinos desde el 2004. El Senador Charles Schumer declaró que el ha creado una alianza con la Senadora Lindsey Graham

para unir fuerzas en apoyo a la reforma. No es la primera vez que unen fuerzas, hace aproximadamente dos años terminaron una alianza que tenían y en esta ocasión la van a retomar.

“Creo que hay una muy buena oportunidad de poder usar la maqueta anterior y por fin resolver esta situación. El partido republicano aprendió que ser anti-inmigrante no funcionará para ellos políticamente y por fin se dieron cuenta” dijo Schumer al programa de la cadena NBC “Meet the press” (Conoce a la prensa).

Se dieron cuenta de la importancia no solo por las elecciones fallidas pero por los números, hay un estimado de 12 millones de inmigrantes ilegales dentro de los Estados Unidos y la gran mayoría son latinos.

En su aparición en el programa de la cadena CBS “Face the nation” (Encara a la nación) el senador Graham mencionó “Esta es una fórmula muy rara para que el partido la adopte; la demografía con mayor crecimiento en el país y con cada elección perdemos más votos, esto debe de parar. Una cosa es que por accidente te dispares a ti mismo en el pie pero no recargues la pistola, lo que yo intento hacer es aceptar la reforma, esa es la solución americana a un problema americano.”

El plan de Graham y Schumer crea un camino para conseguir la ciudadanía, un camino difícil pero al fin un camino y una solución. Es una rara combinación entre reforzar la seguridad en el país en materia de migrantes y ayudarles siempre y cuando ya estén dentro del país.

Schumer comenta al respecto “Un camino a la ciudadanía que sea justo, para empezar tienes que aprender a hablar inglés, debes esperar tu turno, obtener un trabajo y no puedes cometer ningún delito. “A esto Graham añadió, “65% de las personas encuestadas en la materia han apoyado este plan.”

Hay muchos republicanos que han tomado una postura firme en contra de los inmigrantes ilegales, un ejemplo es el opositor a la presidencia de Obama, Mitt Romney, que durante

la campaña adoptó una postura de “deportarse a uno mismo” que consistía en salir del país voluntariamente y en el país de origen realizar los trámites para regresar a Estados Unidos.

Después de ver los resultados de las elecciones, muchísimas voces conservadoras se mantuvieron en silencio, otras decidieron hablar pero a favor de los migrantes, a favor de una reforma y cambiaron su postura. Claro que esta postura está fija mientras que las personas que solicitan ser ciudadanos no cuenten con ningún antecedente penal.

Al parecer esto es un rayo de luz para todas esas personas que han estado esperando la reforma, es un tema tan popular que hasta en twitter fue un tema de gran importancia #Obamanonosfalles, era el hashtag utilizado. Obama no nos falles, un grito de ayuda, un grito de desesperación del pueblo latino para el mandatar, ellos no le fallaron, los latinos no le fallaron al partido demócrata, ahora solo falta esperar que el partido demócrata no le falle a la comunidad latina.

Joy.Ruvalcaba@sandiegored.com

Comic-Con 2014

Más de Comic-Con 2014

SanDiegoRed en facebook