Colocan narcomantas dirigidas a Felipe Calderón

Michoacán, Guerrero y Guanajuato exhiben mensajes para el presidente

Colocan narcomantas dirigidas a Felipe CalderónFotografía de una pancarta con un mensaje firmado por el grupo delictivo autodenominado "Los Caballeros Templarios" y que estaría dirigido al presidente Felipe Calderón. Agencia EFE
Fotografía de una pancarta con un mensaje firmado por el grupo delictivo autodenominado "Los Caballeros Templarios" y que estaría dirigido al presidente Felipe Calderón. Agencia EFE

Tamaño

MORELIA.- Los miembros de la organización criminal Los Caballeros Templarios despidieron con más de un centenar de pancartas al presidente Felipe Calderón, quien entregará el cargo el próximo 1 de diciembre a Enrique Peña Nieto.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por la aparición de más de un centenar de "narcomantas" en ciudades y poblados en los 113 municipios del occidental estado de Michoacán, del que es oriundo el mandatario.

Los mensajes también aparecieron en diversos municipios de estados vecinos como Guanajuato y Guerrero, donde mantiene su influencia este grupo.

Los Templarios reclamaron a Calderón el trato que les dio durante el sexenio (2006-2012) y reconocieron que les causó "dolor y heridas que siguen latentes", pero aseguraron que ellos "como pueblo rebelde y/o heroico" también causaron lesiones "muy merecidas" a la Policía Federal.

En el texto de las mantas, los autores afirman que ellos quisieron "respetar" a Calderón, pero le reprocharon que él nunca los escuchó.

"Otra cosa hubiera sido para Michoacán si usted, con su envergadura y potestad que manejó, hubiera tratado con amor a su pueblo y justicia verdadera", señala el mensaje, en el que también se disculparon "de todo y por todo".

"Como ya no lo vamos a tener en diciembre como gobernante, les deseamos a usted y a toda su familia que les vaya, como dijo Vicente Fernández, ojalá que les vaya bonito", finaliza el texto firmado por la "sociedad y hermandad michoacana C.T.G.T. (Caballeros Templarios Guardia Michoacana)".

Las mantas fueron colocadas en quioscos, muros, monumentos, tanques de agua y puentes en la mayoría de los municipios de Michoacán, un estado que cuenta con más de 270 kilómetros de litoral en el Océano Pacífico, además de importantes zonas boscosas y montañosas.

Personal del Ejército mexicano y de las policías federal, estatal y municipales retiraron las pancartas, pero hasta la noche del miércoles no las entregaron a la Fiscalía Federal.

Los Caballeros Templarios es una organización con tintes seudorreligiosos que surgió en marzo de 2011 tras la muerte del máximo líder de la Familia Michoacana, Nazario Moreno González, alias "El Chayo", en un choque con las fuerzas de seguridad en 2010.

En poco tiempo esa agrupación, encabezada por Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta"; Enrique Plancarte, "La Chiva", y Dionisio Loya Plantare, "el Tío", logró el control del narcotráfico en Michoacán y extendió su área de influencia hacia las regiones colindantes.

Al igual que La Familia, los Templarios iniciaron campañas mediáticas con mantas, volantes y libros que distribuyeron entre habitantes de Michoacán, en las que el grupo se proclamaba como un "defensor del pueblo".

Las autoridades de Michoacán y del Gobierno Federal acusan a Los Caballeros Templarios de ser responsables del tráfico de drogas sintéticas, secuestros, asesinatos y extorsiones a comerciantes.

Editorial@sandiegored.com

SanDiegoRed en facebook